Subejercicio de gasto público escala a 197.8 mil mdp al mes de julio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subejercicio de gasto público escala a 197.8 mil mdp al mes de julio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Subejercicio de gasto público escala a 197.8 mil mdp al mes de julio

bulletEl Informe de Finanzas y Deuda Pública de la SHCP indicó que entre enero y julio de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 255.9 mil millones de pesos.

Zenyazen Flores
30/08/2019
El monto total de subejercicio es mayor al dato previo reportado por Hacienda al mes de junio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subejercicio del gasto público escaló al mes de julio a pesar de los esfuerzos de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por acelerar el ejercicio del gasto conforme lo programado.

El Informe de Finanzas y Deuda Pública, publicado esta tarde por Hacienda, indicó que entre enero y julio de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 255.9 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 197.8 mil millones de pesos.

El gasto neto pagado también resultó 3 por ciento en términos reales inferior al observado en igual periodo del año pasado.

Es de mencionar que el monto total de subejercicio es mayor al dato previo reportado por Hacienda al mes de junio, cuando el monto alcanzó los 174 mil 484 millones de pesos.

Al interior del gasto total, el gasto programable fue menor al programa en 141.2 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 92.3 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, y en 79.7 mil millones de pesos en el IMSS, ISSSTE y Pemex, conjuntamente.

Las dependencias con ajustes al gasto más pronunciados entre enero y julio son Presidencia con -84.2 por ciento real, Turismo con -74.6 por ciento real, Sedatu con -56.4 por ciento real, Comisión Reguladora de Energía con -43.3 por ciento real, y Comunicaciones y Transportes con -36.6 por ciento.

Hacienda indicó que la caída del gasto programable se compensó “parcialmente” por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 33 mil millones de pesos.

En tanto, el gasto no programable fue inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 34.4 mil millones de pesos, menores participaciones por 12.4 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 9.8 mil millones de pesos.