Sube desempleo en jóvenes pese a programa de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube desempleo en jóvenes pese a programa de AMLO

COMPARTIR

···

Sube desempleo en jóvenes pese a programa de AMLO

El número de jóvenes que no estudian ni trabajan se incrementó en casi 80 mil personas, a pesar de los programas sociales impulsados por el gobierno federal.

Héctor Usla
10/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El número de jóvenes que no estudian ni trabajan se incrementó en casi 80 mil personas entre el periodo de transición de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los programas sociales impulsados por el gobierno federal.

El número de personas entre 15 y 29 años que son considerados ‘ninis’ ascendió a 6 millones 840 mil. De esta cantidad, 980 mil buscan empleo, mientras que 5 millones solo realizan quehaceres del hogar, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para tratar de contrarrestar esta situación, el actual gobierno puso en marcha el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ para personas entre 18 y 29 años de edad, coordinado por la Secretaría del Trabajo.

Durante el primer trimestre del año, el programa otorgó becas a poco más de 226 mil personas, aunque al mes de junio esta cifra se triplicó, al reportar alrededor de 646 mil jóvenes beneficiarios.

Para Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, los jóvenes que se encuentran afiliados a algún programa federal, deberían de dejar de ser considerados ‘ninis’, pues teóricamente están como aprendices en alguna empresa.

“El resultado final del programa es dudoso, pues aunque podría abonar a que los becarios cuenten con alguna experiencia, no garantiza que tengan empleo posteriormente o que se puedan convertir en emprendedores, además de que no se les da seguimiento, por lo que existe el riesgo de generar un resentimiento social y frustración”, dijo.

El especialista del CEFI consideró que el programa laboral solo sirve para paliar un problema, por lo que se podría pensar que es una estrategia populista electoral de alto costo presupuestal con nocivos efectos sociales a mediano y largo plazo.

El desempleo en este grupo también aumentó en 5 mil 44 personas durante el primer trimestre de 2019 respecto al periodo previo.