Economía

Sube colegiatura pero deducción es igual que en 2011

Los padres de familia tendrán que desembolsar más dinero en este nuevo ciclo escolar debido al incremento en los precios de las colegiaturas, pero ello no significará que puedan deducir, también, más montos ante el fisco.

El pago de colegiaturas en México subió entre ocho y hasta 14 por ciento para el nuevo ciclo escolar, pero el nivel de deducciones que puede hacerse por este gasto no ha cambiado desde 2011.

"Para este año que va iniciar voy a pagar 6 mil 500 de colegiatura, cuando la del año pasado fue de 5 mil 700. Deduzco todo lo que puedo, pero lo que me deja deducir Hacienda es una mínima parte. En promedio pagaré unos 70 mil pesos por el año, y lo que me dejan deducir son unos 12 mil pesos", refirió una madre de familia de la escuela Decroly.

El monto deducible que aplicará este año corresponde al 16.5 por ciento de lo que la madre de familia pagará en todo el año, mientras que por el ciclo escolar pasado fue 18.8 por ciento.

El precio de la colegiatura para su hijo que pasó de segundo a tercero de primaria subió 14 por ciento, por lo que el monto de sus deducciones, cómo porcentaje del precio total, se redujo 2.3 puntos.

El incremento en los precios de las colegiaturas, ante el mismo monto de las deducciones, representa mayores costos para las familias mexicanas, y un menor porcentaje de deducción frente a lo que se pagará en todo el año, refirió Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

De acuerdo al Decreto por el que se otorgó el Estímulo Fiscal por Gastos en Educación, los límites para las deducciones por nivel educativo siguen siendo los mismos desde 2011. Para un año en nivel preescolar se pueden deducir 14 mil 200 pesos; 12 mil 900 pesos por nivel primaria; 19 mil 900 pesos por secundaria; 17 mil 100 por nivel profesionista técnico y 24 mil 500 por el bachillerato o su equivalente.

El estímulo por pago de colegiaturas, se otorgó por Decreto, cuando Felipe Calderón fue presidente y se creó calculando lo que cuesta al Estado brindar educación a un alumno en la escuela pública por año, es un estímulo a los padres de familia, sin embargo los montos a deducir no se han actualizado, cuando deberían hacerlo con base a la inflación, o un porcentaje promedio anual, de acuerdo a las alzas en los precios de las colegiaturas, consideró el especialista en materia fiscal.

También lee: