Economía

STPS ve viable revisar alza al salario en primer semestre de 2015

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, considera que primero se debe concretar la desindexación del salario mínimo para discutir una posible modificación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró que una vez que se concreté la desindexación del salario mínimo, es viable una nueva revisión del salario mínimo en el primer semestre de 2015, esto con independencia de la fijación del mínimo que realice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) durante este mes de diciembre.

"Podríamos poner la condición en Conasami de que una vez de que estén dadas las condiciones legales, que es lo que se esperaba desde 2012, se vuelva a sentar la Conasami a replantear el tema y buscando un objetivo. Si Conasami toma un acuerdo es posible la modificación y se confía que sea en el primer semestre de 2015", aseguró.

Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2014, dijo que se ve difícil que antes de que concluya este año quede avalada por los congresos de las entidades la reforma constitucional que desvincula el salario mínimo de diversos ordenamientos legales.

No obstante, "yo haré una propuesta a la Conasami con espero a su autonomía para que apenas tengamos esta nueva unidad de medida, independientemente de la altura del año en la que estemos, podamos volver a sentar a la Conasami y replantear el tema bajo otras bases".

También lee: