Economía

STPS respalda a Banxico: alza al salario aumentaría inflación

El estudio de Banxico indica que si el salario mínimo aumenta de de 73.04 pesos diarios a 89 pesos diarios, la inflación se incrementaría en 3.3 puntos porceptuales, lo que 'golperaría' a la cadena económica, dice el titular de la STPS.

Aunque hay margen para aumentar el salario mínimo más allá de la inflación, se debe considerar el estudio de Banco de México (Banxico) que advierte de un efecto faro del incremento a los mínimos sobre el resto de los incrementos salariales, lo que "golpearía" a la cadena económica, y de un repunte en los precios, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El titular evitó mencionar el porcentaje de aumento al salario mínimo para el cual habría margen de incremento, pero aseguró que este año se avanzará hacia una nueva política de fijación de salarios mínimos.

El estudio al que se refirió el funcionario en conferencia de prensa forma parte de las conclusiones preliminares de los foros que organizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para establecer una nueva metodología de fijación de los mínimos, la cual tomaría como base el tripartismo, cobertura de la canasta básica y aumento de forma gradual.


El estudio 'Inflación y salario mínimo' de Banxico indica que si el salario mínimo aumenta de su nivel actual, que es de 73.04 pesos diarios, a 89 pesos diarios, que es la cantidad que se requiere para alcanzar la Línea de Bienestar Mínimo del Coneval, la inflación se incrementaría en 3.3 puntos porcentuales.

Es decir, que si la inflación era de 3 por ciento antes del aumento al salario mínimo, tras el alza salarial que sería de 21.7 por ciento, la inflación se situaría en 6.3 por ciento y aunque en un inicio su efecto en la inflación se desvanecería, tendría un efecto importante sobre la estabilidad de los precios en el largo plazo.

Navarrete Prida fue cuestionado sobre si la STPS coincide con ese estudio, él aseguró que "el estudio de Banxico es muy serio (y muestra que) sí hay un efecto faro, ellos lo han proyectado y para nosotros es un estudio serio con toda la responsabilidad y lo vemos así, como un faro de advertencia claro de lo que puede pasar".

Navarrete Prida dijo que mientras se tenga el efecto faro que señala el estudio de Banxico, de que un escenario de aumento de 21.7 por ciento al salario mínimo generaría 3.3 puntos porcentuales adicionales a la inflación esperada, lo que se observaría en el mercado es un "golpe" al poder adquisitivo de los trabajadores del resto de la cadena económica.

"Para que un margen de alza salarial sea viable, es necesario eliminar el efecto faro del incremento a los mínimos sobre el Salario Base de Cotización y acelerar desde el Congreso la aprobación de la Ley secundaria de la reforma constitucional que creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", dijo el titular. 

:

También lee: