En la víspera de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el mecanismo que seguirán los paneles laborales y las verificaciones in situ a partir del 1 de julio, no obstante, pidió a los centros de trabajo y sindicatos cumplir la reforma laboral para evitar la activación de los paneles laborales.
El Capítulo de Solución de Controversias del T-MEC contiene el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, que establece paneles laborales y verificaciones in situ (en el sitio), así como la imposición de sanciones comerciales que durarán hasta en tanto México "remedie" sus posibles incumplimientos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
El mecanismo prevé que un panel tenga una duración de 30 días naturales para tomar una determinación y hasta 60 días naturales en caso de que se realice una verificación in situ, lo que implica que un panel no deberá llevarse más de dos meses para emitir su fallo.
"Los plazos del mecanismo son cortos, pero queremos decirle al sector privado que en la Secretaría del Trabajo estamos listos para atender la entrada en vigor del Tratado", sostuvo en videoconferencia Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.
El funcionario aseguró que "es evitable" que los paneles laborales se activen, por lo que las empresas y sindicatos deben tener una reacción proactiva, de prevención y de corrección en cuanto al cumplimiento de la nueva normatividad que se desprende de la reforma laboral.
"Desde la Secretaría del Trabajo estamos firmemente comprometidos con hacer valer la normatividad laboral y acompañar a los centros de trabajo y sindicatos para que transitemos al nuevo modelo laboral basado en democracia, libertad sindical, negociación colectiva auténtica y en una justicia profesionalizada e imparcial", apuntó.