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STPS, IMSS e Infonavit llaman a no usar prácticas irregulares para despedir a personal en diciembre

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STPS, IMSS e Infonavit llaman a no usar prácticas irregulares para despedir a personal en diciembre

bulletEl incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas, dijeron las dependencias.

Redacción
18/12/2020
Actualización 18/12/2020 - 17:23
Las bajas “injustificadas” impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, dijeron.
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La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hicieron un llamado a los patrones para no usar prácticas irregulares y despedir a personal permanente en diciembre.

"El Gobierno de México ha identificado a patrones que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el IMSS y ante el Infonavit, mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año”, advirtieron la autoridad en un comunicado conjunto emitido este viernes.

Indicaron que las bajas “injustificadas” impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Señalaron que entre noviembre y diciembre de 2019 se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65 por ciento corresponden a trabajadores registrados como permanentes. Durante enero de 2020, se recontrataron con la misma empresa 130 mil 359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular”, sostuvo la autoridad.

En virtud de los anterior, la STPS, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que identificaron pudieran haber incurrido en esas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión “ilegal” de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando”, subrayaron.

El Gobierno de México advirtió que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Las dependencias pusieron a disposición de los patrones los siguientes datos de contacto para cualquier duda:

En materia del IMSS: Teléfono 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1.

En materia del Infonavit: Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo.

En materia de derechos laborales: Profedet 800 717 29 42 y 800 911 7877.

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