Economía

STPS hará inspecciones 'escrupulosas y aleatorias' a empresas en reapertura económica

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, indicó que hasta ahora se han hecho 4 mil inspecciones como parte del operativo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hará inspecciones "escrupulosas y aleatorias" a las empresas ubicadas en los "municipios de la esperanza" y en las de las industrias automotriz, construcción y minería que a partir del 18 de mayo, fueron catalogadas como actividades esenciales en la reapertura económica.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, dijo que la dependencia inició en abril el Operativo COVID-19 con el objetivo principal de vigilar que las empresas no esenciales hubieran cerrado y que las empresas esenciales siguieran operando dentro del marco normativo sanitario para prevenir contagios.

En videoconferencia, indicó que hasta ahora se han hecho 4 mil inspecciones como parte del operativo, un número de visitas a centros de trabajo mayor al planteado originalmente, ya que se fijó una meta de 3 mil inspecciones.

El funcionario comentó que conforme se vaya dando el proceso de reapertura y desescalada del cierre de la economía, la STPS transitará de inspecciones a empresas no esenciales a inspecciones a empresas esenciales y empresas que estén en los 324 municipios sin contagios que fueron llamados "municipios de la esperanza".

"La Secretaría del Trabajo va a estar muy cerca del proceso de reapertura vigilando escrupulosa y aleatoriamente que las empresas que van a empezar a abrir paulatinamente conforme autorice la autoridad sanitaria, lo hagan con apego a la normatividad", anunció.

Salafranca subrayó que el próximo mes y medio (hasta finales de junio) será el periodo en que la STPS estará más activa en las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo de las empresas esenciales, "vigilaremos que esta apertura se haga en orden, escalonadamente y con cumplimiento de las medidas de salud".