Economía

STPS fija meta de reducir a 56% la informalidad en 2016

La STPS buscará reducir al menos en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral en 2016, para situarla en el 56%; para ello, pedirá relanzar el programa de formalización del empleo.

IXTAPAN DE LA SAL.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijó la meta de reducir al menos en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral en 2016, es decir, pasar del 57.6 por ciento que se tiene para el tercer trimestre de este año a una tasa de 56 por ciento para el próximo.

"Yo quisiera pensar que podremos disminuir más de un punto porcentual el año que entra la tasa de informalidad laboral, es el mayor reto laboral que tenemos", estimó en entrevista luego de la inauguración de la Segunda Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, a la que también asistió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Para conseguir esa meta, el funcionario solicitó al gobernador mexiquense en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), relanzar el programa de formalización del empleo en el seno de ese organismo, a fin de diagnosticar los avances en la reducción de trabajadores informales y fijar nuevas metas de disminución de informalidad.

El secretario aseguró que es posible reducir la informalidad "si suscribimos este programa y relanzamos el convenio de vigilancia e inspección a empresas formales con trabajadores informales, si se impulsa la recomposición del Régimen de Pequeños Contribuyentes con la reforma hacendaria y con la reforma financiera que ofrece una baja en las tasas de interés que les permita a las empresas tener acceso a crédito barato".

Navarrete Prida recordó que cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto la tasa de informalidad era de 60 por ciento, equivalente a 30 millones de mexicanos que carecían de seguridad social y prestaciones, esto de acuerdo con la nueva metodología que adoptó México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"A tres años de distancia se ha reducido casi tres puntos porcentuales la informalidad laboral y es consistente el dato con las altas que se han dado en el IMSS, eso es que hay más formalizacion (...) había que trabajar sobre ese tema estructural, había que trabajar y por ello se suscribió el convenio con los estados del país", apuntó.

Por su parte, Eruviel Ávila se comrpometió a que en la próxima asamblea de la Conago se planteará el tema del programa de formalización a los gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal.

"Lo invito a plantear en Conago a que estos temas de formalidad laboral sean temas que estemos apoyando y también el tema de fomento del empleo juvenil con estímulos a jóvenes y empresas", mencionó.

También lee: