Sopas instantáneas han desplazado el consumo de frijol en México: Sader
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sopas instantáneas han desplazado el consumo de frijol en México: Sader

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sopas instantáneas han desplazado el consumo de frijol en México: Sader

bulletEl consumo per cápita de frijol ha pasado de 12 kilos al año en 2006 a 9 kilos en la actualidad, indicó el titular de la dependencia.

Héctor Usla
17/03/2020
Actualización 17/03/2020 - 19:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consumo per cápita de frijol en México ha disminuido en los últimos años, ya que hay productos como las sopas instantáneas que han sustituido el laborioso proceso que conlleva cocinar una olla de frijoles, apuntó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Nosotros teníamos en 2006 un consumo per cápita de 12 kilos de frijol al año y lo hemos reducido a 9 kilos, así que es un tema que tenemos que superar, tenemos que regresar a un consumo de entre 12 y 14 kilos”, dijo el secretario.

Entre los principales inconvenientes que le han ‘pegado’ al consumo del frijol en México se encuentra la volatilidad de los precios del frijol derivado de condiciones climatológicas adversas y de los altos costos del gas, por lo que cocinar una sopa instantánea es más práctico y barato que guisar una olla de estas leguminosas.

Con el objetivo de incrementar el consumo del frijol en México, se desarrolló el proyecto 'Nuestra riqueza, el frijol' para proteger y fomentar la producción nacional de este producto, en el que intervendrán diversas secretarías de Estado, el sector privado y productores.

“A través de un acompañamiento técnico queremos dar seguridad y certidumbre a los productores, con el objetivo de aumentar la oferta del frijol, disminuir su importación y promocionar su consumo”, dijo Villalobos.

A pesar de la coyuntura complicada por la que está pasando México y el mundo por el brote del coronavirus, Villalobos prevé que el sector agroalimentario mantendrá el ritmo de crecimiento que ha venido mostrando durante los últimos años.

“La agricultura es una actividad de riesgo, ya que está sujeta a las inclemencias del clima y factores externos, a pesar de ello, el coronavirus no tiene ningún impacto en la producción de la agricultura. Estimamos un crecimiento de 2 por ciento para este año, e incluso, es posible que crezcamos aún más en productos provenientes del mar y en cárnicos”, dijo el titular de la Sader.

Ante la amenaza del COVID-19, Villalobos recomendó a la población el consumo de productos que incluyan vitamina C, como los chiles, fresa, guayaba, piña y papaya, ya que son productos que se encuentran a precios razonables para los consumidores y son buenos para la salud.

En México suman 93 casos confirmados de coronavirus. Mientras que en el mundo son más de 187 mil y 7 mil 468 muertos por la enfermedad.