Solo 3 de cada 10 microempresarios elegibles solicitaron el crédito solidario a la palabra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solo 3 de cada 10 microempresarios elegibles solicitaron el crédito solidario a la palabra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Solo 3 de cada 10 microempresarios elegibles solicitaron el crédito solidario a la palabra

bulletEl crédito para micronegocios cierra registros con poco más 180 mil beneficiarios a pocas ‘horas de vida’, ya que en punto de la medianoche se cerrarán sus registros.

Héctor Usla
15/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta el 15 de mayo, el programa crédito solidario a la palabra registró 180 mil 193 solicitudes aprobadas, informó este viernes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A este programa todavía le restan unas ‘horas de vida’, ya que en punto de la medianoche se cerrarán sus registros. Continuará recibiendo solicitudes, pero ahora estará enfocado en las trabajadoras del hogar y en trabajadores independientes.

La meta del programa consistía en alcanzar los 645 mil 102 préstamos para microempresarios que no despidieron personal durante la pandemia del COVID-19.

Esto significó que únicamente al 28 por ciento del universo de microempresarios elegibles les interesó adquirir un préstamo de 25 mil pesos por parte del Gobierno.

Robledo dijo que hasta el momento ya se habían depositado los créditos en 137 mil 283 cuentas, lo que representa un avance de 76 por ciento del total de solicitudes aprobadas, así como una dispersión de recursos por 3 mil 434 millones de pesos.

A su vez, Omar Mejía, subtesorero de la federación, dijo que estas transferencias se han realizado a través de 35 participantes del SPEI.

El director del IMSS aprovechó la conferencia de prensa para comparar el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (que se otorgaba en administraciones anteriores) contra los créditos solidarios a la palabra.

Zoé Robledo señaló que entre 2001 y 2018 se otorgaron 18 millones de estos créditos para microempresarios.

“El programa ejerció 20 mil millones de pesos en microcréditos con intermediarios financieros en 18 años, mientras que la tasa de interés que cobraban los intermediarios tenía un rango que oscilaba entre el 30 y el 120 por ciento”, dijo.

En contraste, el funcionario añadió que en crédito solidario a la palabra no hay aval, ni intermediarios ni se solicita un historial crediticio, y que la tasa de interés es únicamente del 6 por ciento.

Por otra parte, la Secretaría de Economía informó que el programa de crédito a la palabra para micronegocios ya activó 209 mil 638 cuentas bancarias, lo que significó una dispersión de recursos por 5 mil 240 millones de pesos.

“No es posible ir más rápido porque tenemos que respetar las medidas de sana distancia, lo que implica una dosificación de cuentas porque son procesos que se tienen que hacer en sucursal”, dijo la dependencia.