Economía

Sólida inflación al productor en China muestra economía fuerte

Analistas esperaban que el Índice de Precios al Productor de China bajara 6.6 por ciento en octubre, pero tuvo un alza de 6.9 puntos porcentuales en ese mes respecto al año previo. 

Los precios al productor de China anotaron una sorprendente alza en octubre; en tanto, la inflación al consumidor se aceleró, lo que sugiere que la segunda economía del mundo sigue firme a pesar de los esperados recortes a la producción industrial, en momentos en que el Gobierno libra una guerra contra el esmog.

El Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 6.9 por ciento en octubre respecto al año previo, en línea con la tasa de septiembre, cuando tocó un máximo de seis meses, mostraron el jueves datos divulgados por el Buró Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).

Analistas consultados por Reuters esperaban que el IPP bajara a un 6.6 por ciento.

La inflación al consumidor de China, que ha permanecido dentro de la meta de inflación de un 3 por ciento de Pekín para 2017, también se aceleró más que lo previsto a un 1.9 por ciento desde un 1.6 por ciento en septiembre, debido a los mayores precios de los alimentos y bajos efectos de base.

"El resultado es que las presiones a los precios en China parecen fuertes debido a un crecimiento económico aún rápido, un mercado laboral ajustado, recortes a la capacidad e interrupciones temporales a la producción industrial", escribió Julian Evans-Pritchard, economista de China en Capital Economics, en una nota a clientes.

"Las presiones a los precios podrían seguir fuertes por un tiempo más debido a que la campaña anticontaminación ha mantenido los valores de las materias primas altos y eso ha repercutido en la inflación subyacente", agregó Evans-Pritchard.

Si bien la economía de China ha sorprendido a los mercados con un crecimiento robusto, impulsado por un resurgimiento este año de las industrias "de chimenea" como el acero, la actividad de la construcción y el sector inmobiliario ha comenzado a desacelerarse por los mayores costos del crédito y las medidas del Gobierno para enfríar los precios de las casas.

:

También lee: