Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en EU caen a mínimo de 3 meses

El mercado laboral estadounidense da señales de fortaleza, tras mostrar afectaciones por el clima frío, con las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en 323 mil, su menor nivel desde fines de noviembre.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado y anotó un mínimo nivel en tres meses la semana pasada, una señal de fortaleza en un mercado laboral que ha sido afectado por un clima inusualmente frío.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 26 mil a una cifra desestacionalizada de 323 mil, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Ese fue el menor nivel desde fines de noviembre.

Las solicitudes para la semana que terminó el 22 de febrero fueron revisadas para mostrar mil pedidos más a lo informado previamente.


Economistas consultados proyectaban que las solicitudes de subsidios por desempleo bajarían a 338 mil en la semana que terminó el 1 de marzo.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado un mejor indicador de las condiciones subyacentes del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 2 mil, a 336 mil 500.

El dato de solicitudes del subsidio la semana pasada no tiene relación con el informe de empleo para febrero, que será publicado el viernes, pues cae fuera del periodo de referencia para ese sondeo.

Aunque un clima inusualmente frío ha contenido las contrataciones en los últimos meses, una caída en nuevos pedidos de beneficios por desempleo sugiere que los fundamentos del mercado laboral permanecen sólidos.

Se estima que las nóminas no agrícolas habrían subido en 150 mil en febrero, según un sondeo entre economistas. Eso se compara a las cifras de 113 mil de enero y de 75 mil de diciembre, que fueron afectadas por el clima.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras haber pedido la semana inicial de ayuda bajó en 8 mil, a 2.91 millones, en la semana que terminó el 22 de febrero. Fue el menor nivel desde diciembre.

También lee: