Economía

Solicitudes de seguro por desempleo en EU caen a mínimo de 4 meses

El mercado laboral estadounidense da señales de fortaleza, con los pedidos iniciales de seguro por desempleo retrocediendo inesperadamente en 10 mil a 331 mil, el menor nivel desde noviembre de 2013.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su mínimo en casi cuatro meses, lo que sugirió que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo declinaron en 10 mil a una cifra desestacionalizada de 311 mil, el menor nivel desde noviembre del 2013, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato para la semana que terminó el 15 de marzo fue revisado para mostrar mil solicitudes más a las informadas previamente.


Economistas consultados en un sondeo pronosticaban que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo hubieran subido a 325 mil en la semana que terminó el 22 de marzo.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las condiciones subyacentes en el mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 9 mil 500, a 317 mil 750, el menor nivel desde septiembre del 2013.

El mercado laboral estadounidense está mejorando tras un invierno inusualmente frío que afectó el nivel de contrataciones a fines del 2013 y a comienzos de este año.

Se espera que el Gobierno informe la próxima semana que las nóminas no agrícolas hayan subido en 190 mil en marzo desde 175 mil en febrero, según un sondeo preliminar entre economistas.

Se estima que la tasa de desempleo habría bajado una décima porcentual, a un 6.6 por ciento.

El informe de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 53 mil, a 2.82 millones, en la semana que terminó el 15 de marzo, y a su menor nivel desde diciembre del 2013.

También lee: