Solicitudes de ayuda por desempleo en EU bajan a 234.000
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU bajan a 234.000

COMPARTIR

···

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU bajan a 234.000

Las solicitudes bajaron en la última semana desde su nivel más alto en casi un año y medio, apuntando a la fortaleza sostenida del mercado laboral.

Redacción
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 8:42
Solicitud de subsidio por desempleo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado la semana terminada el 2 de febrero, lo que indica que el mercado laboral podría demorar más en volver a su tendencia anterior luego del cierre parcial del gobierno.

E l Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de desempleo bajaron en 19 mil, a una cifra desestacionalizada de 234 mil, por encima de los pronósticos economistas que proyectaban que cayeran a 221 mil después de la lectura más alta en más de un año, mostraron las cifras del Departamento de Trabajo este jueves.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, aumentó a 224 mil 750, un máximo de ocho semanas.

La semana previa las solicitudes saltaron a 253 mil, la lectura más alta desde septiembre de 2017 frente a los despidos en la industria de servicios de California.

La disminución menor a la esperada en las reclamaciones sugiere que algunos efectos del cierre federal más largo de la historia de los Estados Unidos todavía pueden estar surgiendo en la economía. Aun así, el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo de la semana pasada mostró que el aumento de empleos se mantuvo sólido en enero.

Si bien los reclamos de los trabajadores federales no se incluyen en los titulares, los contratistas y las empresas se vieron afectados por el cierre, lo que podría aumentar las cifras semanales.

Las cifras de reclamos recientes también pueden reflejar la volatilidad estacional típica en días festivos, ya que la semana anterior incluyó el Día de Martin Luther King Jr.

Los registros iniciales de los empleados federales, los datos reportados con un retraso de una semana, cayeron en 8 mil 070 a 6 mil 669 en una base no ajustada en la semana que terminó el 26 de enero, la última semana del cierre.

Si bien el salto de la semana anterior en las reclamaciones en general puede revertirse ahora que las agencias se han vuelto a abrir, el cierre probablemente redujo el crecimiento económico en el primer trimestre, y el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar el gobierno nuevamente si sus demandas de una frontera entre Estados Unidos y México no se cumplen.

Con información de Reuters y Bloomberg.