Economía

Sofomes sin regular, las más sancionadas

Por incumplimiento en la entrega de reportes e información relevante la CNBV informó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y los centros cambiarios fueron los más penalizados durante el 2016.


Sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes NR) y los centros cambiarios fueron las entidades financieras más sancionadas en 2016 por las autoridades, con más de la mitad (52 por ciento) de las resoluciones de sanción.

El reporte de sanciones de enero a diciembre de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que se emitieron 2 mil 174 resoluciones de sanción principalmente concentradas en multas económicas y amonestaciones. De estas, las Sofomes obtuvieron 652 resoluciones y los centros cambiarios 481.

Destacaron los incumplimientos en la entrega de reportes de operaciones relevantes, así como de diversa información en tiempo y forma; la falta de entrega de información solicitada por la autoridad y fallas y deficiencias en los procesos internos.


De los 26 sectores sancionados el año pasado, las Sofomes no reguladas, los centros cambiarios, las instituciones de banca múltiple, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), las personas físicas, las uniones de crédito y las casas de bolsa concentraron el 86 por ciento de las multas y amonestaciones impuestas.

Las multas económicas en todo el sistema financiero nacional sumaron 339.8 millones de pesos, un aumento de 16.5 por ciento respecto a 2015.

Como resultado de las labores de supervisión y vigilancia, la CNBV canceló el registro de nueve centros cambiarios y dos transmisores de dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables.

Además revocó la autorización para operar a ocho entidades financieras por incurrir en infracciones y supuestos establecidos en las leyes aplicables.

También lee: