Economía

Sofipos inmunes al caso Ficrea, crece captación de ahorros

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que  los depósitos a plazo en las Sofipos alcanzaron 14 mil 171 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10.8 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Los depósitos en las sociedades financieras populares, continúan al alza, pese a la afectación que sufrió el sector tras el fraude que cometió Ficrea, entidad que desfalcó a sus 6 mil 800 clientes de ahorro y que ya se encuentra en etapa de quiebra.

Durante el primer semestre del año, la captación total en estas empresas alcanzó 19 mil 763 millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 11.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los depósitos a plazo en las Sofipos alcanzaron 14 mil 171 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10.8 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año pasado.

En el reporte trimestral de información financiera del sector, la CNBV detalló que durante el primer semestre del año, la cartera de crédito total creció 6.5 por ciento anual al ubicarse en 17 mil 331 millones de pesos.

Los créditos al consumo crecieron 4.1 por ciento al sumar 10 mil 327 millones de pesos, la cartera comercial acumuló un saldo de 6 mil 370 millones de pesos y un incremento anual de 9.4 por ciento, y la cartera de vivienda alcanzó 634 millones de pesos, un aumento de 20.4 por ciento.

Sin embargo el índice de morosidad en el sector se ubicó en 9.71 por ciento al cierre de junio pasado, lo que implica un alza de 0.08 puntos respecto al mismo mes del 2014.

REPORTAN GANANCIAS

Al cierre de junio de 2015, las ganancias que las Sofipos acumularon ascendieron a 91 millones de pesos, monto 23.7 por ciento superior en términos anuales.

De manera trimestral el crecimiento en la utilidad neta fue 82 por ciento al pasar de 50 millones de pesos de enero a marzo de este año a 91 millones acumulados hasta el cierre de junio.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) durante el primer trimestre del año, sólo 21 de las 44 entidades de este tipo, reportaron ganancias, las cuales fueron por 96 millones de pesos, el resto generó pérdidas por un importe de 46 millones de pesos.

También lee: