Soberanía y seguridad energética, las prioridades para Comisión de Energía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Soberanía y seguridad energética, las prioridades para Comisión de Energía

COMPARTIR

···

Soberanía y seguridad energética, las prioridades para Comisión de Energía

Manuel Rodríguez González, titular de esa comisión en la Cámara de Diputados, indicó que no se puede continuar con la dependencia energética del extranjero, más aún si la riqueza mexicana de hidrocarburos es extensa.

Atzayaelh Torres Daniela Loredo
13/02/2019
Manuel Rodríguez González, titular de la Comisión de Energía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lograr que el país tenga seguridad y soberanía energética será el objetivo central de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reveló su titular Manuel Rodríguez González en entrevista con El Financiero.

“Esperamos que las modificaciones que hagamos (a la legislación) las hagamos pronto y bien para que el Ejecutivo tenga las garantías para poder operar una estrategia que nos va a garantizar tener seguridad y soberanía energética, esa es la prioridad”, dijo.

Subrayó que por cuestión de seguridad de Estado, no se puede continuar con la dependencia energética del extranjero, más aún si la riqueza mexicana de hidrocarburos es extensa. “Hoy día, de cada 10 litros de combustible que se consumen, ocho provienen del extranjero, y en el caso del gas estamos en una situación similar y es inaudito (…) esta dependencia también genera que el servicio sea muy caro, es decir, que el usuario tenga que pagar por esos productos cantidades muy por encima de lo que se paga a nivel mercado internacional y menos cuando nosotros tenemos esa riqueza en abundancia”, ahondó.

Para ello, el gobierno Federal, busca fortalecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a la petrolera nacional, para la cual ya se discute en el Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Pemex con la que se busca darle mayores atribuciones a la dirección general de la empresa del Estado, con el fin de que pueda dirigir a la misma, tomar decisiones y ejecutarlas.

“De las 28 funciones que hoy tiene el Consejo de Administración de Pemex, solo cuatro son las que se van a transferir al director general…, buscamos que el director dirija”, explicó el diputado por Tabasco.

La primera de ellas será para que el director en turno pueda nombrar a los funcionarios que están en el segundo y tercer nivel debajo de él; la segunda para que pueda establecer el catálogo de remuneraciones de los funcionarios de Pemex, y la tercera para que esté habilitado para proponer el Plan de Negocios.

La última, detalló Rodríguez, se enfoca en que ante coyunturas específicas del mercado internacional, el director pueda replantear las nuevas estrategias para efectos de adecuarse a la situación que modifique para bien o para mal la actividad petrolera del país.

Adelantó que el 20 de febrero, la Comisión de Energía discutirá la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, entonces se decidirá si se sube al pleno para ser votada.

Reveló que están en espera de una iniciativa del jefe del Ejecutivo para ajustar la Ley de Hidrocarburos.