Economía

Sistema eléctrico mexicano requiere inversiones anuales de 87 mmdp para evitar fallas: IP

Empresarios indicaron que se necesita la instalación de 4,400 megawatts al año para poder satisfacer la demanda nacional de electricidad.

El sector privado manifestó que en los próximos años se requieren inversiones anuales en generación de electricidad por más de 87 mil millones de pesos, ya que se requiere la instalación de 4 mil 400 Megawatts al año para poder satisfacer la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las líneas de transmisión y de la red de distribución.

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el sistema eléctrico del país ya se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo que genera costos por más de mil 800 millones de dólares.

"Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema", indicó el CCE.


De manera desagregada, el organismo presidido por Carlos Salazar apuntó que, tan solo la infraestructura de transmisión y distribución necesita inversiones que superan los 21 mil millones de pesos anuales; además, se requieren aproximadamente de 43 mil millones de pesos para la instalación de 5 mil km que fortalezcan esta infraestructura.

"A pesar de que en el año 2019 CFE Transmisión tuvo utilidades por más de 18 mil millones de pesos y CFE Distribución tuvo utilidades por más de 14 mil millones de pesos, estas utilidades están subsidiando la generación de electricidad cara y contaminante, y lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia", detalló el CCE.

En este sentido, los representantes de la IP hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para dialogar, con el objetivo de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México.

"El sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y esperamos que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores", se puede leer en el comunicado.

El pasado 28 de diciembre, un desbalance de generación de electricidad ocasionó un apagón en 15 estados del país.

Gobierno de Tamaulipas presentará denuncia contra CFE por documento apócrifo sobre incendio