Sindicato más grande de EU respalda el T-MEC tras 'mejoras' laborales al acuerdo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato más grande de EU respalda el T-MEC tras 'mejoras' laborales al acuerdo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sindicato más grande de EU respalda el T-MEC tras 'mejoras' laborales al acuerdo

bulletEl texto final del acuerdo reflejará con precisión las mejoras laborales, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

Zenyazen Flores
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 11:56
Trumka aseguró que el nuevo T-MEC es una mejora respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos, Richard Trumka, respaldó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al confiar que el texto final del acuerdo reflejará con precisión las mejoras laborales.

"No se equivoquen, exigimos un acuerdo comercial que beneficie a los trabajadores y luchamos todos los días para negociar ese acuerdo; y ahora hemos asegurado un acuerdo que los trabajadores pueden apoyar con orgullo", dijo Trumka en un posicionamiento emitido este martes.

El líder sindical agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a sus aliados en el grupo de trabajo del T-MEC, junto con los senadores Sherrod Brown y Ron Wyden, por mantenerse firmes con la postura de los trabajadores.

También felicitó al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, por ser un "tirador directo y un corredor honesto" mientras trabajábamos para lograr una resolución.

Trumka aseguró que el nuevo T-MEC es una mejora respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original como de la propuesta "defectuosa" presentada en 2017.

"Por primera vez, realmente habrá normas laborales exigibles, incluido un proceso que permita las inspecciones de fábricas y instalaciones que no cumplen con sus obligaciones", afirmó

Trumka dijo que el T-MEC está lejos de ser perfecto pues por sí solo no es una solución para la subcontratación, la desigualdad o el cambio climático.

Sin embargo, "no se puede negar que las reglas comerciales en Estados Unidos ahora serán más justas debido a nuestro arduo trabajo y perseverancia. Los trabajadores han creado un nuevo estándar para futuras negociaciones comerciales".