Sindicato de Bancomext ha presentado 3 amparos para frenar fusión con Nafin
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato de Bancomext ha presentado 3 amparos para frenar fusión con Nafin

COMPARTIR

···

Sindicato de Bancomext ha presentado 3 amparos para frenar fusión con Nafin

El Sinudet-Bancomext demanda detener la fusión de los bancos, anular nombramientos dobles en la dirección y otras acciones que señalan como ilegales.

Daniel Blanco
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 16:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que el Gobierno anunciara en septiembre del año pasado, previo a entrar en funciones, la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), el organismo sindical presentó amparos, tres hasta la fecha, ante instancias correspondientes en busca de frenar ese y otros movimientos.

El sindicato del primer banco mencionado considera que acciones como la fusión “desdeñan” el punto de acuerdo (2007) y dictamen (2009) emitidos por el Congreso.

De la misma forma, los recursos emitidos apuntan “la ilegalidad” del nombramiento de un titular para Bancomext y Nafin; la contratación de funcionarios que no cubren los perfiles laborales; la parcialidad en los órganos de decisión, cuestión que limita la libertad de otorgamiento de crédito del bancos; entre otras cosas.

“Ante tales violaciones el Sinudet-Bancomext ha presentado tres amparos y otros medios de defensa ante las instancias competentes. Seguiremos en este camino”, indicó el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores del banco (Sinudet-Bancomext) por medio de un comunicado de prensa.

En este contexto, el sindicato demanda la restitución del Servicio Médico al personal del organismo; el detenimiento de la fusión entre Bancomext y Nafin; que se anulen los dobles nombramientos y establezca un titular para cada una de las dos instituciones; el detenimiento de las afectaciones en las remuneraciones y prestaciones económicas del personal; y que se instale una mesa bilateral de diálogo.

De igual forma, ante el potencial avance en el recorte presupuestal, que implicaría un ajuste a los ingresos de los empleados de Bancomext, prestaciones, entre otras cosas, el sindicato convocó a la realización de una serie de acciones la próxima semana, dentro de las que destacan una reunión en la explanada del Edificio Ajusco del Banco el jueves 20 de junio.

“De ser necesario, llevaremos a cabo acciones graduales solicitando el apoyo solidario de la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Fenabad), de los sindicatos del sector hacendario, de otras organizaciones y federaciones sindicales (Unión Nacional de Trabajadores – UNT)”, apuntan.