Economía

Sindicalizados, con más días de aguinaldo

Como parte de sus prestaciones, trabajadores de los sindicatos de Pemex, IMSS y CFE recibirán más de 60 días de aguinaldo, mientras que poco más de 12 millones de trabajadores del país no cuentan con ningún beneficio, incluyendo éste.

Los trabajadores sindicalizados del IMSS, CFE y Pemex recibirán más de 60 días de aguinaldo como parte de las prestaciones consignadas en sus contratos colectivos, en contraste, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un mínimo de 15 días de salario para el grueso de los trabajadores mexicanos.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que las tres empresas gubernamentales más importantes del país suman 493 mil trabajadores en conjunto, en contraste, al tercer trimestre de 2015 existen 12 millones 862 mil ocupados que no reciben prestaciones laborales, entre ellas el aguinaldo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En el caso de los trabajadores del IMSS, su contrato colectivo de trabajo establece que los trabajadores recibirán tres meses de sueldo nominal por concepto de aguinaldo, mismo que se pagará a los trabajadores que hubieren laborado uno o más años.

Por ejemplo, en el IMSS una enfermera general gana alrededor de 5 mil 120 pesos al mes, por lo que su aguinaldo ascendería a 15 mil pesos, mientras que un médico general que percibe 6 mil 760 pesos mensuales tendría 20 mil 280 pesos de aguinaldo. Esta prestación que perciben los trabajadores se paga libre de impuestos, pues los absorbe el Instituto.

En el caso de CFE, el contrato colectivo fija un aguinaldo anual que es de 61 días de salario tabulado.

En la comisión hay un tabulador con varios niveles salariales, a manera de ejemplo, el puesto de ayudante electricista, que se encuentra dentro de la categoría de personal operativo sindicalizado, el salario diario es de aproximadamente 208.31 pesos, es decir, que el aguinaldo para esa categoría, que es de las más bajas, ascendería a 13 mil pesos.

Mientras que en el caso de Pemex, el contrato establece que el patrón pagará a los trabajadores por concepto de aguinaldo el importe de 60 días de salario ordinario.

En tanto, si se observa el salario base de cotización promedio en el IMSS, que es de 304.26 pesos diarios a octubre, se tiene que el trabajador tiene un sueldo mensual de 9 mil 127.8 pesos. Si éste trabajador recibiera un aguinaldo con base en los mínimos de la Ley, su aguinaldo sería de alrededor de 4 mil 428.63 pesos.

También lee: