Economía

Sin temor al coronavirus, capitalinos 'abarrotan' gasolineras con precios bajos

Hay estaciones de servicio que tienen el litro de gasolina hasta en 15.99 pesos este lunes en la Ciudad de México.

A pesar del aislamiento parcial al que muchas personas han decidido someterse voluntariamente por la pandemia de coronavirus, algunas gasolineras de la Ciudad de México registran más consumidores de los que generalmente tienen en un día habitual.

Laura, una madre de familia, decidió salir de su casa exclusivamente para llenar el tanque de su vehículo. La razón: la gasolina está mucho más barata que en días anteriores y este lunes adquirió el litro del combustible en 15.99 pesos.

Una estación de gasolina de la marca BP -anteriormente conocida como British Petroleum- ubicada sobre la avenida Tlalpan, en la delegación Benito Juárez, ha visto incrementada su demanda en cerca del 60 por ciento, según explicó uno de sus trabajadores que organizaba la fila de vehículos que se extendía a lo largo de dos cuadras.

Otras gasolineras que ofrecen precios por debajo de los 17 pesos por litro registran escenarios similares: filas de entre 10 y 20 vehículos, y un aumento de demanda de entre el 50 y 100 por ciento, de acuerdo con un recorrido realizado este lunes por este diario.

"Me atrevería a decir que (la demanda) subió hasta en 100 por ciento y las 24 horas", dijo una empleada de una estación Hidrosina que vende este lunes el energético en 16.49 pesos.

El aumento de automovilistas comenzó desde el viernes pasado, cuando la baja en los precios se dio de manera más pronunciada, explicaron trabajadores entrevistados.

Estas estaciones venden el combustible por debajo del promedio actual de la Ciudad de México, que es de 18.07 pesos por litro, según datos recabados por la consultora PetroIntelligence.

En estaciones de servicio cuyos precios no han visto una baja considerable ocurre el fenómeno contrario: han visto una baja de entre el 20 y 70 por ciento en el número de automovilistas que acuden a diario.

Tal es el caso de una estación marca Pemex ubicada en calzada Las Águilas que vende el litro de gasolina en 19.49 pesos y dos estaciones de la marca G500 ubicadas en calzada de Tlalpan y Eje 5, las cuales ofrecen el combustible en 17.99 y 17.83 pesos por litro, respectivamente.

"Vienen muchas menos personas, pienso que incluso ha bajado como el 70 por ciento desde el viernes pasado", comentó un empleado de la gasolinera G500.

La mayoría de los empleados de las estaciones laboran sin cambios: acuden a las estaciones para cumplir las jornadas normales e incluso muchos de ellos lo realizan sin protección alguna, es decir, sin cubrebocas y sin el uso de gel antibacterial.

También lee: