Sin reforma fiscal, no mejorará nivel de vida de mexicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin reforma fiscal, no mejorará nivel de vida de mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Sin reforma fiscal, no mejorará nivel de vida de mexicanos

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Sin reforma fiscal está en juego la capacidad del Estado de cumplir con su mandato de mejorar el nivel de vida de los mexicanos, sostuvo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
 
Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del "Foro México 2013: políticas públicas para un desarrollo incluyente", Gurría consideró que la reforma fiscal es la más urgente de todas porque le da viabilidad a las demás.
 
"Hoy en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran, y esto tiene implicaciones no sólo para el funcionamiento y financiamiento del Estado, sino porque explica también, ante la falta de recursos para tener mejores esquemas de seguridad social, la creciente polarización política y social del país", puntualizó.
 
Así, afirmó, entre los principales retos que enfrenta México consideró el de la reforma fiscal, pues tiene el presupuesto más pequeño de la OCDE con ingresos fiscales de alrededor de 19 % del Producto Interno Bruto (PIB), contra casi el doble en el organismo.
 
Estos ingresos son menores incluso que en varios países latinoamericanos porque no se recauda lo que se requiere, lo que tiene serias consecuencias, ya que el gasto social en México es de 7.5 % del PIB, contra 20 % en la OCDE, añadió.
 
Además, de los países de la OCDE, porcentualmente México es de los países que más gasta en educación, pero en montos absolutos lo que se dedica por estudiante es muy bajo y resulta claramente insuficiente.
 
"Lo que está en juego es la capacidad del Estado de cumplir su mandato último y fundamental: mejorar el nivel de vida de los mexicanos. La conclusión es a la vez sencilla y brutal: sin reforma fiscal el Estado mexicano no puede cumplir con ese mandato", advirtió.
 
Gurría consideró que la urgencia de las reformas se manifiesta en el altísimo nivel de desigualdad y su lacerante impacto en la dignidad de la gente, en la capacidad de crecimiento de la economía, en la cohesión social y la seguridad del país.
 
Destacó la ambiciosa agenda de cambios que se está proponiendo en México, ya que se están tomando decisiones valerosas y trascendentes, y aunque hay que reconocer que "venimos de atrás", las razones objetivas para el optimismo existen.
 
El secretario general de la OCDE precisó que las propuestas que se están hoy planteando "no son ya una opción, constituyen una absoluta necesidad indispensable, inaplazable, urgente".
 
Apuntó que México vive una "luna de miel" con los mercados y los inversionistas, quienes tienen optimismo y expectación sobre el nuevo liderazgo de México, "ha cambiado el color, el tono y la temática de las referencias a México, inclusive se ha logrado que se deje de vincular al país sólo con el tema de la seguridad".
 
Sostuvo que el Pacto por México, suscrito recientemente por los principales partidos políticos, "es la principal noticia" que ha tenido el país en muchos años, pues representa la posibilidad de lograr mayorías legislativas para concretar esta ambiciosa agenda.
 
Pidió evitar a toda costa la complacencia y mantener un sentido de urgencia en la agenda de reformas del país, y destacó que las decisiones incluidas en el Pacto por México son congruentes con las recomendaciones hechas por la OCDE por muchos años.
 
Señaló que un paso crucial para avanzar en la ambiciosa agenda de cambios que se está planteando es asegurar que lo acordado realmente sea implemente, pues "el diablo está en los detalles".
 
"Nos enfrentamos a los intereses creados, a los poderes fácticos, que aun habiendo perdido la batalla legislativa o regulatoria, se atrincheran y utilizan todos los recursos posibles para evitar, diferir o diluir el impacto de las reformas, a fin de preservar sus intereses y privilegios".
 
Ante ello, Gurría consideró que el Estado mexicano debe aclarar que utilizará todos los recursos a su alcance para evitar que esto suceda, y planteó la necesidad de crear consensos y mayorías legislativas para aprobar las reformas necesarias.
 
En el evento, entregó al presidente Peña Nieto el nuevo estudio de la OCDE titulado "Una agenda estratégica para las reformas en México", sobre la situación y posición internacional de México en las principales áreas en donde la nueva administración está visualizando la implementación de reformas.