Economía

Sin Gran Acuerdo Nacional, la recesión se extenderá hasta 3 años: Canacintra

La recesión de la economía puede extenderse 36 meses con un costo de hasta 10% en la caída del PIB en 2020, informó el organismo empresarial.

Sin la firma del Gran Acuerdo Nacional que el sector privado ha buscado alcanzar con el Gobierno federal, la recesión de la economía puede extenderse 36 meses con un costo de hasta 10 por ciento en la caída del PIB en 2020, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Sin embargo, señaló que si se firma y se coordinan medidas de reactivación, el periodo se puede acortar a máximo 18 meses, y la contracción del PIB podría ser de solo 4 por ciento, según estimados del organismo.

"Si estamos hablando de una caída del 10 por ciento del PIB, estaríamos hablando de 135 mil millones de dólares que se dejarían de producir en la economía mexicana en general por los sectores primario, secundario y terciario. Es una cantidad brutal que equivaldría a 3.35 billones de pesos, más de la mitad del presupuesto de egresos de la federación", detalló Enoch Castellanos, presidente del organismo.

Tras el cierre de 20 mil empresas en el mes de abril, en mayo la cifra podrá crecer a 200 mil, según estima por su parte la Federación del Colegio de Economistas en su análisis desarrollado para el Observatorio Mipyme de la Canacintra, y para que se logren salvar empresas y con ello el empleo, el Gobierno debe destinar al menos 500 mil millones de pesos.

"Esto mandará señales claras a la parte laboral y al autoempleo", señaló Juan Carlos Sierra, presidente del colegio en la presentación del observatorio que entre los hallazgos arrojó que el 48 por ciento de las micro y pequeñas empresas contaban con liquidez sólo para sus compromisos de abril, hacia el mes de mayo, sólo un tercio tienen recursos para hacerlo y el porcentaje disminuye hacia junio con solo 12 por ciento de las encuestadas a través de las 76 delegaciones de la Canacintra.

"Si no hay acuerdo, la profundidad de la recesión que puede provocar una depresión, puede ser de 36 meses o más con un tamaño o costo de muchas vidas y una recesión de -10 por ciento el PIB. Si hay acuerdo, nuestras estimaciones indican que la profundidad puede ser de 12 meses a máximo 18 meses, vamos a salvar vidas y la recesión en costo ´puede ser de -4 por ciento del PIB", explicó Juan Carlos Sierra.

La Canacintra fue el primer organismo empresarial en publicar sus propuestas de apoyo para las micro y pequeñas empresas, a lo que siguieron diversos organismos incluida la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial.

Enoch Castellanos señaló que para hacer efectivo su decálogo publicado hace más de un mes, los recursos necesarios por parte del gobierno son equivalentes al 3 por ciento del PIB.

Pemex debe 140 mil mdp a proveedores

Entre las medidas anunciadas para apoyar a las empresas está el acelerar el pago a proveedores, lo que en la práctica no ha ocurrido y los adeudos solo por gobiernos estatales y municipales van entre 60 y 80 mil millones de pesos adicionales a los 140 mil millones de pesos que Pemex tiene de deuda con su cadena de proveeduría, dijo Enoch Castellanos.

Pemex te contrata, haces el trabajo y no recibe la factura para no registrarla. Es una triquiñuela legal y es el mismo caso de los gobiernos municipales, estatales y federal, dijo el organismo.

El nivel de endeudamiento del sector público entre estados y municipios, puede representar el dos por ciento que hace falta a la economía, puede representar casi el 25 por ciento de un presupuesto anual, agregó Juan Carlos Sierra.

"Significa el dos por ciento que ha limitado la expansión de la economía en los últimos años. Si queremos crecer a niveles de 4 o 5 por ciento, tenemos que pagar prácticamente a los proveedores a no más de 30 días", apuntó.