Economía

Sin certidumbre jurídica, el T-MEC no abrirá oportunidades de inversión : CCE

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que se debe generar confianza a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.

El sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que se abrirán oportunidades de inversión como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siempre y cuando haya certidumbre jurídica.

"En el sector privado mexicano sabemos que con el T-MEC se pueden abrir oportunidades de inversión para nuestro país, siempre y cuando generemos confianza y garanticemos la certidumbre jurídica a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho", señaló el CCE en un comunicado.

Reconoció la relevancia de mantener el diálogo cercano con Estados Unidos y Canadá, que es posible como resultado del trabajo realizado durante los últimos tres años por el propio CCE y las organizaciones que lo integran, que a través del Cuarto de Junto conformado por más de 400 miembros, trabajó con el gobierno mexicano para identificar los riesgos y oportunidades de este nuevo acuerdo.

"Ante los retos que presenta la implementación del tratado, deseamos éxito al presidente en este encuentro, y nos reiteramos listos para seguir trabajando de la mano con las autoridades, como actualmente lo hacemos a través del Grupo Técnico Laboral", señaló el CCE al atribuir al trabajo conjunto y cercano la posibilidad de convertir al T-MEC en una herramienta para el desarrollo de la economía mexicana, ya que con la entrada en vigor del acuerdo, el trabajo apenas empieza.

El tratado trae consigo disposiciones que abren áreas de atención para México como el mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental; exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de las principales industrias mexicanas, la automotriz. Además, se mantienen riesgos en el área de las exportaciones agrícolas como la estacionalidad.

"El riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión", apuntó el organismo.

También lee: