Economía

Sigue en la 'tablita' el avance de la economía mexicana

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) tuvo en diciembre un alza de 0.1%.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en diciembre del año pasado un incremento de apenas 0.1 por ciento en su comparación mensual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, suma su séptimo mes con incrementos y su menor alza desde diciembre del 2019, en dicha ocasión registró un alza de 0.07 por ciento. Además, aún se ubica en niveles por debajo antes del impacto por la pandemia.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.


Por grandes grupos de actividades, el mayor incremento lo presentaron el sector terciario con 0.4 por ciento a tasa mensual su séptimo mes con incrementos.

Mientras que las secundarias subieron 0.1 por ciento durante el último mes del año pasado, suma siete meses consecutivos con avances.

Por su parte, el sector primario descendió 4.3 por ciento finalizando con tres meses consecutivos con incrementos.

De manera anual, el IGAE registró un descenso de 3.7 por ciento, y con ellos ya acumula 18 meses en terreno negativo.


El indicador sigue desacelerando su contracción desde su caída histórica en mayo, cuando bajó 21.4 por ciento, así también las bajas durante junio cayó 14.5, julio 9.6 por ciento, en agosto de 8.27 por ciento.

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron bajas durante diciembre.

El sector agrícola presentó el mayor avance con 1.6 por ciento anual. Por su parte, el sector industrial descendió 3.2 por ciento, y el sector terciario bajó 4.3 por ciento a tasa anual.