Siempre sí: Senado de Canadá aprueba ley de implementación del T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siempre sí: Senado de Canadá aprueba ley de implementación del T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Siempre sí: Senado de Canadá aprueba ley de implementación del T-MEC

bulletEl subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dio a conocer la noticia en Twitter.

Redacción
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado canadiense aprobó este viernes la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El Senado de Canadá ha aprobado la ley de implementación del T-MEC. Finalmente, después de intensas negociaciones el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteamérica. ¡Enhorabuena!", informó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Minutos antes, Seade detalló que en la tercera lectura del pacto comercial, la Cámara de los Comunes había dado 'visto bueno' al documento.

"La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó el T-MEC (legislación de implementación) de forma unánime. El proceso de discusión y votación del T-MEC ahora pasa al Senado, donde se espera su pronta aprobación. Canadá: aliado cercano. El T-MEC va", puntualizó en la red social.

Con esta aprobación, se concluyó todo el proceso legislativo, destacó el subsecretario.

"El siguiente paso será que la Gobernadora General otorgue el Asentimiento Real y el @CanadianPM decrete la ratificación del #TMEC", señaló y felicitó a la vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, quien fue parte del equipo de negociadores del acuerdo comercial.

Para Kenneth Smith, ex negociador del TLCAN, el proceso en Canadá se dio más rápido de los que se esperaba.

“Podemos suponer que tiene que ver con el riesgo de que la actividad gubernamental se paralicen las próximas semanas por la crisis del coronavirus. Decisión correcta de Canadá de aprobar T-MEC en fast track”, señaló.

Para el especialista en temas comerciales, las crisis del brote de COVID-19 tendrá un impacto muy fuerte en la economía mundial, por lo que no se podía permitir que la región de Norteamérica quedara 'en el limbo' con el tratado.

“Es fundamental para nuestra región que entre en vigor lo más pronto posible, ahora la pregunta es si los tres socios del T-MEC tendrán listas las reglamentaciones uniformes para implementar las reglas de origen del sector automotriz y las reglas de operación del mecanismo de solución de disputas, especialmente en materia laboral”, expuso.

La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, apuntó que este es un día histórico para América del Norte, “pronto tendremos en vigor un tratado que impulse aún más negocios en nuestra región".

El T-MEC entrará en vigor dos meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

Con información de Héctor Usla