Economía

Siefores registran minusvalías en marzo

Las Siefores reportaron en marzo una disminución de 4 mil 200 millones de pesos en comparación a febrero, la primera minusvalía en los últimos seis meses, según cifras de la Consar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de los trabajadores en poder de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), registraron en marzo una disminución de 4 mil 200 millones de pesos, respecto al mes previo, y sumaron 2.445 billones de pesos.

Esta es la primera minusvalía en los últimos seis meses, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Además del descenso en los activos administrados también se observó una reducción en los rendimientos.

Así, el rendimiento histórico promedió 12.41 por ciento nominal anual y 6.15 por ciento real en marzo, por debajo del 12.56 y 6.27 por ciento de febrero.

Durante marzo las tasas de interés de los bonos gubernamentales reportaron alzas, donde el bono de referencia a 10 años elevó su rendimiento de 5.62 a 5.90 por ciento, lo que impacta a los precios de estos valores, que se mueven en sentido inverso a los réditos.




Esto explica el impacto en el valor de las carteras de las Afores, que concentran poco más de la mitad de los recursos en instrumentos del gobierno.

SURA y PensionISSSTE se mantuvieron como líderes en rendimientos. En la Siefore Básica 4 (SB4, para personas de 36 años y menos) el indicador de rendimiento de SURA se ubicó en 12.13 por ciento, seguido de Banamex con 11.07 por ciento.

En la SB3 (para 37 y 45 años), el mayor rendimiento correspondió nuevamente a SURA, con 10.84 por ciento, y enseguida resultó PensionISSSTE, con 10.62 por ciento. En la SB2 (de 46 a 59 años), repitieron SURA y PensionISSSTE en las más rentables, con 9.36 y 9.22 por ciento, mientras que en la SB1 (para 60 años y mayores), PensionISSTE fue la líder con 7.46 por ciento de rendimiento, seguida de Invercap con 7.93 por ciento.

SUMAN CUATRO MANDATOS
Afore Banamex informó que sumó cuatro mandatos de inversión internacional en acciones europeas y globales, por un monto inicial de 820 millones de dólares.

Un mandato en renta variable global fue otorgado a BlackRock en 220 millones de dólares (mdd), y tres en renta variable europea, fueron para BNP Paribas, Franklin Templeton y BlackRock por 600 mdd.

También lee: