Siave decomisa 9 mdd en armas y ropa en aduanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siave decomisa 9 mdd en armas y ropa en aduanas

COMPARTIR

···
Economía

Siave decomisa 9 mdd en armas y ropa en aduanas

23/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que desde que se implementó el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave), se han decomisado dinero, armas y artículos de contrabando.

Detalló que en el área de pasajeros de las aduanas, se han asegurado 9 millones 93,000 dólares y 5 millones 885,000 pesos.

El informe se publicó en la Gaceta Parlamentaria y destaca que también se incautaron 2,401 cargadores, 52,764 cartuchos, 77 armas largas, 49 armas cortas, 23,600 cajetillas de cigarros, 1,049 kilogramos de ropa y 600 botellas de bebidas alcohólicas.

Indicó que el Siave controla la entrada mensual de más de 5 millones de vehículos que ingresan al territorio nacional, mediante los 54 puntos tácticos de las 21 aduanas fronterizas y una marítima, donde se tiene el sistema, y a través de 227 carriles para pasajeros y autobuses.

La SHCP explicó que el Siave registra e integra las características de los vehículos, enviando información a un núcleo de vigilancia estratégica en el que se monitorean eventos y acciones, como incidentes, intercambio de información y coordinación con otras dependencias.

No es viable la suspensión de ese mecanismo, dado que su importancia radica en la información que genera. Si no se contara con la estadística de los vehículos, se afectaría severamente la funcionalidad de los proyectos estratégicos destinados al control y seguridad en las aduanas, destacó en el documento.

"Al suspender el Siave se verían obligadas a regresar a un esquema de revisión mediante selección aleatoria, situación que implica no revisar autotransporte con alta probabilidad de incurrir en actos de contrabando y a su vez, examinar a un alto porcentaje de vehículos de usuarios responsables y honestos", advirtió.

En el punto de acuerdo que aprobó el pleno camaral, el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, solicitó al Ejecutivo federal realizar un análisis sobre la eficiencia y eficacia del programa Siave en la franja fronteriza norte y suspenderlo mientras se concluía el estudio.

El legislador sostuvo que los retrasos que ocasiona la aplicación del Siave inhibe el ingreso de turistas y aumenta de modo significativo el número de horas en los traslados, y argumentó que los cruces por la frontera han caído en 22.4%.

Agregó que el sector empresarial declaró la pérdida de 70,000 empleos en los últimos 3 años, en que ha operado ese sistema.

Sin embargo, el documento detalla que como parte de la estrategia integral de control y seguridad en las aduanas, el Siave representa una herramienta indispensable para intercambiar información con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias.

Resaltó que el Siave, que actualmente se encuentra en implementación, tiene el registro de placas en 'listas negras', con lo que se evita el ingreso de vehículos y personas identificadas como peligrosas, así como la introducción de mercancías ilícitas.