Economía

Si Trump rompe su palabra sobre tarifas, la UE está lista para responder: Juncker

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que el presidente de EU le hizo una promesa que debe cumplir, de lo contrario habrá reacciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le dio su palabra de no imponer aranceles. Sin embargo, dijo que estarían listos para contestar, en caso que no la cumpla.

"Trump me dio su palabra de que no habría tarifas por el momento, si no cumple su palabra, no nos sentiremos obligados a cumplir nuestro compromiso para comprar más soya estadounidense y gas licuado", dijo Juncker al diario alemán Stuttgarter Zeitung.

La declaración de Juncker se da luego que el presidente de que Donald Trump recibiera los resultados de la investigación que podría encaminar al establecimiento de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de automóviles y autopartes.

Sobre la misma línea, Margaritis Schinas, un portavoz de la Unión Europea, señaló que si la investigación de la Sección 232 se traduce en aranceles, la "Comisión Europea reaccionará de manera rápida y adecuada".

Por otro lado, para los empresarios estadounidenses la aplicación de nuevos aranceles sería un movimiento "extremadamente dañino" para la economía de su país.

"Imponer una tarifa de 25 por ciento a los autos y autopartes sería extremadamente dañino para la economía de Estados Unidos. De acuerdo con un estudio del Center for Automotive Research, esta acción llevaría a la pérdida de 700 mil empleos americanos e incrementos de 4 mil 400 dólares en promedio por cada vehículo nuevo", señaló John G. Murphy, vicepresidente de política internacional de la US Chamber of Commerce, mediante una publicación en el sitio de la cámara.

El empresario agregó que el efecto derivaría en la compra de menos vehículos por parte de los consumidores, una reducción en la producción y pérdidas de empleo incluso en las concesionarias.

Con base en información del Center for Automotive Research, Estados Unidos importa 48 por ciento de los autos que se venden anualmente en su territorio.

"La gran mayoría de las importaciones de autos vienen de México, Canadá, Japón, Alemania, y Corea del Sur, todos socios y aliados cercanos de EU. Es comprensible que estos aliados estén ofendidos por la noción que hay de que su comercio justo y sus inversiones en la economía de EU podrían representar una amenaza para la seguridad nacional estadounidense", señaló Murphy.

De acuerdo con Here for America, un grupo que representa a empresas internacionales del sector automotriz, las compañías extranjeras del sector han invertido más de 75 mil millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, lo que se traduce en plantas de manufactura en 14 estados y centros de investigación y desarrollo en otras 16 entidades.

También lee: