Economía

Si Trump corta el gas a México, precios en EU caerían 30%

La reactivación del sector energético de Estados Unidos, una de las promesas de Donald Trump, podría verse comprometida si éste decide cortar las exportaciones de gas natural de ese país a México.

Un corte súbito de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México podría bajar los precios del hidrocarburo en Texas 30 por ciento respecto a los actuales y con ello romper uno de las mayores promesas de Donald Trump, presidente electo de aquel país: que crezca el sector energético.

"Trump es un hombre de negocios que tiene un interés clave en el sector energético, el daño económico para la economía de Texas de cortar las exportaciones sería en el precio que bajaría 30 por ciento, eso por si solo es suficiente para que no lo haga", dijo Kenneth Irvin, socio del despacho especializado en energía Sidley Austin, basado en la capital texana del mismo nombre.

Javier Díaz, socio de Platts Analytics en Nueva York, aseguró que hoy la entrada del flujo de gas natural por Los Ramones es una de las mejores salidas que tiene la producción del estado de Texas, Trump ocasionaría un desajuste fuerte en la economía americana de cortar el suministro.

FOCOS
Temor. A pesar de no haber una postura oficial, el mercado teme que Trump corte el gas a México.

Dependencia. El gobierno mexicano ha impulsado una estrategia fuerte para conectarse con ductos a aquel país.


"Por lo que intuimos, uno de los enfoques de la nueva administración es desarrollar lo más posible el mercado energético, remover las limitaciones al desarrollo de gas y petróleo, entonces si se evoluciona en esa dirección, necesitas un buen mercado para desahogar esa producción y México es un excelente mercado.

"No esperamos que haya un problema de cara al suministro de gas ni de productos refinados de Estados Unidos a México", declaró el analista.

Además de la posibilidad de no hacerlo, los negocios que se ven hoy en México con la reforma energética son también argumentos para que no suceda nada a este respecto, agregó Irvin de Sydley Austin.

"También creo que las oportunidades que vemos aquí entran perfectamente en su agenda económica, las de transporte de energéticos, de infraestructura son oportunidades demasiado grandes para que no las vea.

"Mi predicción es que el sector energético de Estados Unidos y México van a crecer y van a integrarse aún más", dijo.

VAN POR ESQUISTO
Javier Gutiérrez, subdirector de modernización de CFE, agregó que los planes del presidente-electo Donald Trump, incluyen una mayor potencialización de la extracción de petróleo y gas de piedras de esquisto, flujo para el cual México es el mercado ideal.

"Creo que hay demasiados intereses invertidos aquí, en lo que respecta específicamente a cortar la construcción de nuestros ductos lo dudo demasiado", dijo, y agregó que el esquisto será prioridad.

mayordemanda23

También lee: