Economía

Pemex tendría 20 días para iniciar exploración en Zama: CNH

Es necesario que Petróleos Mexicano perfore el pozo ASAB-1 como parte del proceso de unificación del yacimiento Zama, el cual fue descubierto por un consorcio liderado por Talos en 2015.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría quitar la suspensión que puso sobre actividades en el campo petrolero ASAB-1 y darle solo 20 días a Pemex para que inicie operaciones de exploración y así comprobar las reservas que hay en su lado del yacimiento Zama, que comparte con la compañía estadounidense Talos Energy, dijo Alma América Porres, comisionada de la institución.

Al terminar su participación en el foro Energy México 2020, Porres comentó que Talos Energy tiene una exploración avanzada del yacimiento, información que, añadió, seguro ha compartido con Pemex como parte de un acuerdo que firmaron las dos empresas.

"Solo estaban esperando una plataforma ; si ya llegó, se puede retirar la suspensión y solo tendrían 20 días para perforar", comentó la comisionada.

Pemex tiene autorizada la perforación de ASAB-1 desde febrero de 2018, pero no la ha llevado a cabo porque no contaba con plataforma para perforar el campo.

De acuerdo con Onexpo -organización que representa al sector gasolinero nacional-, "Pemex necesita perforar el pozo ASAB-1 como parte del proceso de unificación del yacimiento Zama, el cual fue descubierto por el consorcio liderado por Talos Energy en bloque 7 de la ronda uno".

La mañana de este miércoles, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que ellos quieren controlar el yacimiento Zama.

En la conferencia mañanera, Romero Oropeza dijo que la compañía busca controlar este yacimiento -el primero descubierto por la iniciativa privada-, pues planean realizar un polo de desarrollo en la zona para aminorar los costos de producción.

"Estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación. Por eso creemos que conviene que Pemex sea el operador de este campo", apuntó el director de Pemex.

A inicios de enero de este año, Talos Energy indicó que el 60 por ciento de los recursos totales de Zama están en el bloque 7, que ganó en la primera subasta competitiva de petróleo de México en 2015

Pemex posee cerca de Zama dos yacimientos potenciales: Chamal y Nikita.

También lee: