Economía

Banxico ha hecho su tarea al proveer de liquidez al sistema financiero: Enrique Quintana

El vicepresidente y director general editorial de El Financiero detalló que estos recursos no entrarán de golpe y dependerán de la demanda de crédito y de los propios usuarios.

El Banco de México (Banxico) ha hecho su tarea al proveer de liquidez al sistema financiero ante la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, consideró este jueves Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

"Logró poner en circulación liquidez por alrededor de 750 mil millones de pesos. Estos recursos no entrarán de golpe y dependerán de la demanda de crédito y de los propios usuarios", dijo en videoconferencia.

No obstante, enfatizó que debido a que México es un país sub-bancarizado, estos recursos no llegarán a todos los sectores del país.

Resaltó el monto de 250 mil millones de pesos que se destinarán para préstamos a empresas, pero agregó que si estas "no tienen mercado, no tienen ventas, será difícil que toquen la ventanilla del banco" para solicitar un préstamo.

Si bien aplaudió estas acciones, Quintana remarcó que se necesita un respaldo del Gobierno federal en acciones económicas frente a la emergencia sanitaria.

"Ayer conocimos el programa de reactivación económica del Gobierno y lo que observamos es que en lugar de inyectar recursos a la economía, se ha insistido en reducir el gasto público. Prácticamente en todos los lugares del mundo se está inyectando más gasto", enfatizó.

Quintana dijo que en México podrían verse hechos realidad los peores pronósticos sobre la contracción de la economía del país ante la ausencia de una mayor inyección de recursos por parte de la administración federal.

"Esta semana ha habido grupos de analistas de Citibanamex y BBVA que han dicho que la caída podría ser de 10 a 12 por ciento en los escenarios más negativos, es decir, estamos frente a una crisis muy complicada", abundó.

Al respecto, Citibanamex señaló el martes que de no aplicarse apoyos fiscales por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, la contracción del PIB de México podría ser de hasta 10.5 por ciento.

Por otra parte, BBVA estimó que la caída de la economía nacional podría llegar a 12 por ciento, en su peor escenario, que sería determinado por la respuesta que dé el Gobierno federal.

El banco refirió que la profundidad final de la recesión dentro de este rango (contracción del 12 por ciento) dependerá de la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica a nivel local, la eventual reapertura de la economía de Estados Unidos y la implementación y/o rapidez de políticas económicas contracíclicas.

También lee: