Si EU impone aranceles, México retaliará en productos estadounidenses 'sensibles': Economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si EU impone aranceles, México retaliará en productos estadounidenses 'sensibles': Economía

COMPARTIR

···

Si EU impone aranceles, México retaliará en productos estadounidenses 'sensibles': Economía

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, dijo que la lista de materias está lista en caso de que la administración de Trump avance en las medidas arancelarias.

Daniel Blanco
14/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si las negociaciones entre México y Estados Unidos con respecto a los temas migratorios no desembocan en 'buen puerto' y los estadounidenses deciden imponer aranceles a productos nacionales, México respondería con gravámenes en productos que sean políticamente sensibles y que, al mismo tiempo, puedan ser encontrados en mercados alternativos, indicó este viernes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“Estaremos preparados con una lista de aranceles que en realidad no hemos dejado de trabajar con ella; estamos teniendo un equipo de seguimiento diario (...) Dentro los criterios de selección de tal lista de retaliación se encuentran no afectar el consumo básico, la protección a las cadenas de valor, concentrarnos en productos donde hay mercados alternativos y una lista de productos que sean políticamente sensibles”, dijo Márquez en el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado.

La funcionaria aseguró que, de forma paralela a las contramedidas que se emprenderían en materia arancelaria, también se iniciarían algunos programas de apoyo para los sectores tricolores que resulten afectados por la decisión estadounidense, además de las defensas correspondientes en los organismos multilaterales y bilaterales.

“Iniciaremos, en caso de que se impongan aranceles, los procedimientos de defensa bilateral y multilateral que ya les mencionaba bajo las normas del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la Organización Mundial de Comercio y programas de apoyos a sectores afectados”, indicó la titular de la dependencia.

Dentro de los programas de apoyo para dichos sectores se estarían considerando simplificar los trámites de exportación, redirigir los apoyos de la banca de desarrollo nacional, entre otros aspectos, agregó la funcionaria.

“Algunas de las acciones incluirían reducir costos y simplificar trámites para exportar utilizando medios electrónicos… asimismo, adecuar y fortalecer la política industrial en minería, servicios, mediante polos focalizados, y redirigir apoyos y financiamiento de la banca de desarrollo, particularmente con instrumentos muy potentes como son las garantías crediticias”, expresó Márquez.