Economía

Si eres trabajadora del hogar, debes recibir aguinaldo... y así puedes calcularlo

El pago del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, el cual debe ser entregado antes del 20 de diciembre.

¿Eres trabajadora o trabajador del hogar? Esto te interesa. Durante diciembre, como empleado (a), te corresponde el pago de aguinaldo, el cual debe ser cubierto por tu empleador.

¿Sabes cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo? Si eres trabajador, trabajadora o empleador, te explicamos con la calculadora de Empleo Justo en Casa.

Primero, tienes que saber que el pago del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, el cual está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores recibirán este pago antes del día 20 de diciembre de cada año.


El aguinaldo equivale a quince días de salario para quienes ya cumplieron un año en servicio, y debe pagarse solo en efectivo, no en especie.

Lo que debes hacer para saber cuánto te corresponde es dividir el salario mensual entre dos, para obtener la cifra de los 15 días correspondientes, esto en caso de que ya tengas un año trabajando en un lugar.

En caso contrario, tendrás que tener claro el pago mensual y los días que trabajaste durante el año.

Este 2020, el salario mínimo general del país es de 123.22 pesos. Este será el que tomaremos como base.


Según la calculadora de la organización Empleo Justo en Casa, si ya trabajaste 12 meses y laboras 5 días a la semana, con un sueldo por día, en caso hipotético, de 123.22 pesos, el pago mensual sería de 2 mil 464.40 pesos. Así, lo correspondiente al aguinado sería mil 232.20 pesos.

En tanto, si laboras un día semanal con el salario mínimo establecido durante un año, el aguinaldo proporcional sería de 246.22 pesos.

Y en el caso de que solo hayas trabajado seis meses, durante cinco días semanales, con el salario mínimo general, el aguinaldo proporcional sería de 616.10 pesos.

Si deseas realizar tu propio cálculo, puedes realizarlo en la herramienta de la organización dando click aquí.

El pasado 4 de diciembre, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) pidió a la Conasami que establezca como salario mínimo 350 pesos diarios y 450 para el norte del país, según Cimac Noticias.