Si Canadá exenta de aranceles a México, recursos regresarán a mercado nacional: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si Canadá exenta de aranceles a México, recursos regresarán a mercado nacional: Guajardo

COMPARTIR

···

Si Canadá exenta de aranceles a México, recursos regresarán a mercado nacional: Guajardo

Los gravámenes al acero mexicano, anunciados por el Gobierno canadiense, entrarán en vigor el próximo 25 de octubre

Daniel Blanco
17/10/2018
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que si el Gobierno de Canadá exenta a México de los aranceles impuestos a las exportaciones de acero, el dinero sería devuelto al sector nacional.

“Si se resuelve que somos excluidos, los aranceles temporales recolectados serán regresados a la industria”, expuso el funcionario al ser entrevistado en el marco del Foro Automotor AMDA 2018.

La salvaguarda emprendida por Canadá contra 7 productos de acero, que entrará en vigor el próximo 25 de octubre, vendrá acompañada de un proceso de análisis e investigación de 200 días para llegar a las tarifas y la exclusiones definitivas.

En caso de que México sea exentado, los gravámenes acumulados regresarían al país.

Sin embargo, el secretario afirmó que la prioridad de México está puesta sobre la resolución de los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio nacional desde junio pasado.

“El que nos hemos comprometido y es el más relevante es el resolver el caso de los aranceles por la (sección) 232. Mi compromiso es (...) poder llegar a una solución en el caso de México-EU", puntualizó.

El funcionario subrayó que el comercio bilateral México-Estados Unidos está valuado en 500 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones de dólares corresponden al intercambio de productos acereros.

Por otra parte, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, agregó que el avance en las negociaciones con EU para eliminar los aranceles van por buen camino y consideró que existen grandes posibilidades de resolver el tema con EU antes de la firma del Tratado Estados Unidos-México-Canada (TEUMECA).

“ Mi expectativa es que en el próximo mes, de aquí a que se firme el tratado tendremos que tener algún acuerdo para el tema de la 232 y de Canadá”, aseguró.

Con respecto a las declaraciones hechas el lunes por Jesús Seade, jefe negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quien participó en la renegociación del acuerdo, sobre intercambiar los aranceles por cuotas, Guajardo indicó que cualquier negociación en este tema, antes del 1 de diciembre, es responsabilidad de la actual administración.