SHF prepara productos para apoyar a desarrolladoras de vivienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SHF prepara productos para apoyar a desarrolladoras de vivienda

COMPARTIR

···
Economía

SHF prepara productos para apoyar a desarrolladoras de vivienda

16/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) prepara una serie de programas para facilitar el acceso de las desarrolladoras de vivienda al mercado bursátil y asegurar que los recursos de las emisiones de deuda se utilicen en la construcción de inmuebles.

El director de la SHF, José Alberto Cano, dijo que un diagnóstico del sector hecho por la institución reveló que las grandes desarrolladoras incursionaron en el mercado bursátil nacional e internacional a través de la emisión de deuda, la cual se colocó en el balance general de la empresa, en lugar de llevarla a la construcción de vivienda.

Por ello, informó, la SHF trabaja para establecer toda una serie de programas que faciliten el acceso a las desarrolladoras, sobre todo las medianas y pequeñas, a través de los mercados bursátiles, pero con la seguridad de que el dinero obtenido a través de la colocación de deuda ahora sí sea empleado para la edificación de vivienda.

"Estamos hablando de regresar a la virtuosidad del crédito a la construcción de vivienda a través de un esquema de garantías que comprometa a todos aquellos desarrolladores, medianos y pequeños interesados en recibir recursos a través de la bursatilización, a invertirlos directa y exclusivamente en la construcción", dijo.

En el marco de la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), sostuvo que con este esquema "iremos ministrando recursos conforme el desarrollador va pegando ladrillos".

El nuevo producto será un complemento de la Garantía SHF a la construcción de vivienda, pues comparten el objetivo de darle dinamismo al sector de la construcción, tras la desaceleración que registró en los últimos años, al pasar de los 60 mil millones otorgados en 2007 a 30 mil el año pasado.

El esquema de garantía a la bursatilización podría estar listo durante julio próximo, pues la SHF busca apoyar a los desarrolladores pequeños y medianos, ya que son ellos los que mueven considerablemente al sector.

En el Registro Único de Vivienda (RUV), las empresas públicas del sector de la construcción de vivienda pasaron de 2009 a mayo pasado de 27.2 a 16.9 por ciento, las constructoras medianas de 24.7 a 26.2 por ciento y las pequeñas de 48 a 52 por ciento.

"Estas cifras nos indican que cambió completamente la composición del mercado y que es tiempo de empezar a trabajar con los pequeños y medianos constructores, de ofrecerles alternativas para hacerles llegar el financiamiento", señala Cano Vélez.

Sobre la Garantía SHF a la construcción de vivienda, reporta que ya están certificados 11 bancos para recibirla, lo que significa que de los 15 mil millones de pesos que considera este instrumento, alrededor de 10 mil millones ya están colocados.

Además, dijo, se espera que a finales de julio estén inducidos los otros cinco mil millones de pesos para que la mayoría de los bancos estén involucrados en la nueva era del sector de la construcción de vivienda en el país.