Economía

Shell invertirá 396 mdd para explorar aguas profundas en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio 'luz verde' para que la empresa pueda desarrollar la exploración en los campos de aguas profundas que obtuvo en la Ronda 2.4.

Shell invertirá 396 millones de dólares para trabajos de exploración en cinco de las nueve áreas contractuales que ganó en la Ronda 2.4.

Este martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la compañía cinco planes de exploración en aguas profundas. Cuatro de estas áreas están ubicadas en el Cinturón Plegado Perdido y una más en la Cuenca Salinas.

En un principio, la compañía hará una inversión por 396 millones de dólares, pero este monto podría ampliarse hasta llegar a los poco más de mil 300 millones de dólares si se encuentra potencial petrolero en las áreas ubicadas en el Golfo de México, cerca de Veracruz y Tampico, en Tamaulipas.

"El operador propone perforar hasta cuatro pozos en un escenario base, con una inversión total de los cinco planes de más de 396 millones de dólares y un escenario máximo alternativo que alcanzaría una inversión de más de mil 316 millones de dólares en caso de llevarse cada una de las actividades", dijo Faustino Monroy, titular de la Unidad Técnica de Exploración de la CNH, durante la sesión del órgano de gobierno del regulador.

Los planes de Shell consideran la perforación de cuatro pozos, cuyos trabajos comenzarán a finales de este año y hasta 2023, pero este número podría duplicarse si el escenario máximo de la petrolera se materializa.

Los planes de Shell consideran la perforación de cuatro pozos, cuyos trabajos comenzarán a finales de este año y hasta 2023, pero este número podría duplicarse si el escenario máximo de la petrolera se materializa.

"Siendo áreas, en algunos de los casos frontera en aguas profundas, perforar pozos después de un año, año y medio de iniciar los trabajos en todas estas áreas, la verdad son tiempos récord en cualquier lado del mundo",

Los cinco bloques de áreas profundas adjudicados a Shell aún se encuentran en una etapa exploratoria muy temprana, se detalló durante la presentación de los planes, por lo que la producción de aceite de estos campos se verá hasta después de 2023.

"Estamos avalando producción futura dentro de cinco o seis años, aunque la perforación de pozos se dé un año después (de comenzar los trabajos de exploración) no significa que puedan comenzar a producir porque todavía hay un gran tiempo para poder analizar los recursos prospectivos, hacer los análisis", dijo el comisionado Nestor Martínez. "Aguas profundas es de un gran tiempo de maduración".

Shell se adjudicó nueve áreas contractuales en la Ronda 2.4. Con la aprobación de estos proyectos, a la compañía aún le quedan pendiente la presentación de cuatro planes de exploración y producción; tres en la Cuenca Salina y uno más en el Cinturón Plegado Perdido.

Pemex, con solo 5 de 20

A la fecha, la CNH solo ha aprobado cinco de los 22 planes en los que Pemex basa su plan para aumentar la producción de crudo.

A pesar de que no han sido presentados el total de los proyectos, el jefe del Ejecutivo anunció que a finales de mayo concluiría con la licitación de los contratos para el desarrollo de los campos.

"Para que Pemex perfore un pozo debe estar previsto en algún plan ya aprobado por la CNH", explicó una fuente de la Comisión.

También lee: