SHCP no activará Bono Catastrófico por sismo de magnitud 7.2
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SHCP no activará Bono Catastrófico por sismo de magnitud 7.2

COMPARTIR

···
menu-trigger

SHCP no activará Bono Catastrófico por sismo de magnitud 7.2

bulletPara los sismos con epicentro en las costas del país, la cobertura tendrá activación con sismos de magnitud 7.9 o mayores.

bulletSi bien no se activará el Bono Catastrófico, están disponibles los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Zenyazen Flores
16/02/2018
El sismo provocó desalojos en las delegaciones de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no activará el Bono Catastrófico -recientemente renovado con el Banco Mundial- luego del sismo de 7.2 grados registrado esta tarde con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Autoridades de la dependencia indicaron que las reglas paramétricas bajo las cuales se renovó el Bono para sismos establecen que, para los sismos con epicentro en las costas del país, la cobertura tendrá activación con sismos de magnitud 7.9 o mayores.

Por lo que, en el caso del sismo registrado la tarde de este viernes, no cumpliría con las reglas para activar los recursos del Bono.

"El sismo tuvo epicentro en costas del país (Pinotepa Nacional), magnitud de 7.2. No activa el bono. En esa localización se activa a partir de 7.9 grados", confirmó Hacienda a El Financiero.

El pasado 8 de febrero la dependencia renovó el bono catastrófico para sismos con el Banco Mundial, el cual tendrá una vigencia por 2 años y brindará una cobertura hasta por 260 millones de dólares (mdd), recursos que potencian el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El nuevo bono catastrófico tiene dos series: la primera cubre hasta 100 mdd y se activará con sismos de intensidad moderada (desde magnitud 7 en el centro del país), y la segunda cubre hasta 160 mdd y se activará con sismos más intensos (desde 7.4 en el centro del país).

Con respecto a sismos con epicentro en las costas del país, la cobertura tendrá activación con sismos de magnitud 7.9 o mayores. Ambos bonos se adicionan, por lo que en caso de que se presente un sismo de gran intensidad, los montos máximos de recuperación podrán ascender hasta 260 mdd.

Es de mencionar que, si bien no se activará el Bono Catastrófico, están disponibles los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales podrían empezar a fluir después de la evaluación que haga el Comité Nacional de Emergencias en el Cenapred, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Para 2018, el Fonden cuenta con una bolsa de 24 mil 644 millones de pesos.

Los estados donde se sintió con mayor intensidad el sismo de esta tarde con epicentro en Pinotepa Nacional se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.