Economía mexicana se contrae en el inicio de año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía mexicana se contrae en el inicio de año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía mexicana se contrae en el inicio de año

bulletEl Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.65 por ciento durante el primer mes del año, debido a una disminución de los servicios.

Héctor Usla
23/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) inició el año con una contracción de 0.65 por ciento mensual, en cifras ajustadas por estacionalidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha disminución se sustentó principalmente en la contracción de 0.4 por ciento que se observó en el principal motor de la economía durante enero, que son los servicios, rompiendo de esta forma la racha positiva de tres meses consecutivos de crecimiento que había mostrado el sector.

Por su parte, la actividad industrial del país no pudo crecer más allá del 0.04 por ciento en el primer mes de este año, derivado en gran medida por la caída de 0.5 por ciento que mostró la producción manufacturera, mientras que en la construcción se registró un avance de 0.6 por ciento y un crecimiento de 1.6 por ciento en la minería.

Las actividades primarias reportaron una tasa de crecimiento mensual de 1.3 por ciento en enero, con respecto al mes previo.

A tasa anual el IGAE avanzó 1.1 por ciento, muy por debajo del crecimiento de 1.9 por ciento reportado en diciembre.

De acuerdo con analistas de Banorte, la economía mexicana se desacelerará en los próximos meses debido a una moderación en el consumo privado, ante los elevados niveles de inflación. Sin embargo, destacaron que el gasto interno seguirá siendo uno de los principales motores de la actividad productiva.

Para Citibanamex, los resultados muestran que la economía comenzó el año más débil de lo previsto, lo que sumado al menor número de días laborales en marzo, se prevé un bajo crecimiento en el primer trimestre.

El IGAE repuntó con fuerza durante el mes de enero con un aumento de 2.1 por ciento anual con base en cifras originales.

Esta cifra va en línea con las estimaciones realizadas por analistas consultados por Bloomberg, que pronosticaron un 2 por ciento a tasa anual.

0.65 por ciento
Se contrajo la economía mexicana en enero, con respecto a diciembre.

El sector servicios, principal motor de la economía nacional, reportó un crecimiento anual de 2.9 por ciento con base a cifras originales, su mayor expansión desde agosto de 2017.

Los nueve componentes que integran las actividades terciarias de la economía mostraron avances, en el que destacaron las actividades que abastecen al mercado interno. Por un lado, el comercio minorista subió 5.4 por ciento anual y a la vez, el comercio al mayoreo ascendió 5.1 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, el sector manufacturero logró salir de una ‘mala racha’ de cuatro meses de contracciones, al registrar durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual.

De manera desagregada, la construcción hiló dos meses de crecimiento, al reportar una expansión de 4 por ciento anual durante el primer mes de 2018.

1.1 por ciento
Fue su crecimiento anual, el más bajo en los últimos tres meses.

La minería disminuyó 5 por ciento anual y continúa en ‘caída libre’ al acumular casi dos años de contracciones, mientras que las industrias manufactureras salieron del 'bache decembrino', al reflejar una variación al alza de 1.7 por ciento anual con base a cifras originales.

A su vez, las actividades primarias cayeron 0.7 por ciento anual durante enero, siendo el peor mes de enero para el sector desde el 2014.

En perspectiva para 2018, Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que desde el segundo semestre de 2017 se han detectado señales de que la demanda interna se desacelera gradualmente.

“Durante los próximos meses hay que estar atentos al pobre desempeño del gasto de inversión y del consumo privado, a pesar de que actualmente el mercado laboral mexicano se encuentra sólido”, puntualizó.