Energía 'frena' publicación de tres acuerdos de la CRE: Mexicanos contra la Corrupción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Energía 'frena' publicación de tres acuerdos de la CRE: Mexicanos contra la Corrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Energía 'frena' publicación de tres acuerdos de la CRE: Mexicanos contra la Corrupción

bulletDe acuerdo con un oficio obtenido por la agrupación, la Comisión Reguladora de Energía excedió las atribuciones de la dependencia federal y realizó funciones exclusivas del Poder Legislativo.

Redacción
08/07/2019
Actualización 08/07/2019 - 18:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó al Diario Oficial de la Federación (DOF) cancelar la publicación de tres acuerdos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reveló este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La organización obtuvo un oficio que data del 29 de abril, en donde Alejandro Morales Becerra, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, argumenta que, con los acuerdos en cuestión, la CRE excedió el ámbito de las atribuciones de la Sener y realizó funciones que le corresponden de manera exclusiva al Poder Legislativo.

Se trata de los acuerdos A/001/2019, A/002/2019 y A/005/2019, aprobados por el pleno de la CRE en enero de este año.

Todos estos están relacionados con generación, almacenamiento de energía eléctrica, la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución de energía eléctrica

Según el oficio, uno de los acuerdos pretendían que “los particulares ofrezcan productos y servicios en materia de transmisión y distribución de energía, actividades estratégicas reservadas al Estado”.

La CRE es un órgano desconcentrado con autonomía técnica operativa y de gestión.

No obstante, según la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Comisión debe “coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias (...) a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal”.

La Ley establece que esa interacción debe ser mediante el Consejo de Coordinación del Sector Energético.