Sener ratifica desaparición de subastas eléctricas; apuestan por nuevo sistema descentralizado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener ratifica desaparición de subastas eléctricas; apuestan por nuevo sistema descentralizado

COMPARTIR

···

Sener ratifica desaparición de subastas eléctricas; apuestan por nuevo sistema descentralizado

El jefe de Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía afirmó que la visión del Gobierno es tener un sistema en donde la generación de electricidad provendrá a través de muchas pequeñas fuentes de energía.

Daniela Loredo
20/03/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luis Abelardo González, jefe de Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener), reiteró la desaparición de las subastas eléctricas, mecanismos que en tres ocasiones sirvieron para la compra-venta de potencia, energía eléctrica además de certificados de energía limpia en nuestro país, y de las cuales, se tiene poco más del 20 por ciento del desarrollo de los proyectos.

“El modelo de subastas existente está cancelado (…) las tres subastas acumularon 4.9 puntos de energía país, si nosotros tenemos un avance del 22 por ciento a la fecha, quiere decir que apenas acabamos de superar el punto porcentual ofrecido”, declaró a medios este miércoles.

En este espacio, el funcionario afirmó que la visión del gobierno actual es tener sistema energético descentralizado, es decir, un sistema en donde la generación provendrá a través de muchas pequeñas fuentes de energía, tales como los techos solares.

En ese sentido, González refirió que una de las aspiraciones del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador será la instalación de más de 4.5 millones de sistemas de techo solar en hogares marginados para 2024.

“La generación distribuida,sobre todo la solar, va a tener un grandísimo impulso en esta administración”, dijo el representante de la Sener al tiempo de destacar la figura del “prosumidor”, dicho de otro modo, la figura del productor y consumidor.

Sobre la participación de la iniciativa privada con el sector público, González indicó que se le abrirán las puertas a la inversión internacional o nacional. “Se van a abrir las puertas para que los líderes de cada sector estén asociados con las empresas productivas del Estado(…) se va a permitir que todo el sector participe porque la cruzada hacia una transición integral que incluye movilidad sostenible es tres a cuatro veces más grande de la que se ha hablado”, refirió.

“La transición energética sostenible basada en renovables va con todo y requiere del esfuerzo de todos…quiero enviar el mensaje y que estén seguros que se van a encontrar mecanismos que garanticen sus inversiones, que generan certidumbre, porque una vez que esta ruta de transición acelerada se genere, no nos van a detener”, sostuvo.