Sener propone reestructuración interna de subsidiarias de CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener propone reestructuración interna de subsidiarias de CFE

COMPARTIR

···

Sener propone reestructuración interna de subsidiarias de CFE

La iniciativa permitirá a la Comisión Federal de Electricidad competir en condiciones de igualdad en el mercado eléctrico frente a sus competidores, dijo la Sener.

Daniela Loredo
13/03/2019
CFE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) propuso una reestructuración interna de las subsidiarias de generación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicado este miércoles.

En este escrito, la dependencia energética señala que la actual estructura de la eléctrica nacional impide una comunicación efectiva entre las distintas áreas: “generando con ello consecuencias negativas de altos costos operativos y falta de personal de las áreas especializadas regionales encargadas de la atención inmediata de potenciales daños en las instalaciones”.

Por ello y en términos de la Estricta Separación Legal de la Comisión Federal de Electricidad, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2016 demanda una urgente reorganización para fomentar la eficiencia de las empresas productivas subsidiarias y reducir los costos de operación.

“La iniciativa permitirá a CFE competir en condiciones de igualdad en el mercado eléctrico frente a sus competidores. La forma en la cual opera actualmente la CFE incrementa considerable los costos operativos, siendo necesaria la reestructuración”, expone el expediente disponible para consulta en Conamer.

Otro punto a destacar por parte de la Sener fue el garantizar que su propuesta no tendrá un impacto frente a los particulares, ya que comprende solo a una reestructuración interna de la CFE en la que se obtendrán beneficios para esa Empresa Productiva del Estado y sus Subsidiarias, por lo que solicitó que quede exenta de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) y no sea discutida.

Explicó que debido a que la reorganización llevada a cabo por la CFE en generación durante 2016 con la creación de seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) y una Empresa Filial (EF), se incrementaron costos y se redujo la eficiencia de gestión operativa y administrativa, debido a que la organización y distribución de activos fue inadecuada, lo que afecta, señala la Sener, a la viabilidad de las empresas.

"Que la reorganización de los activos en cinco de las EPS se enfocó en que el grupo de centrales generadoras asignadas a cada una de ellas no tuviera preponderancia regional, y con ello alcanzar un equilibrio en resultados económicos conjuntos", argumentó.

En este sentido, explicó que como ejemplo de dicha reorganización, se separaron centrales de generación termoeléctrica, que se encuentran dentro de un mismo espacio físico como la central de carbón de Río Escondido asignada a la EPS VI con sede en Veracruz y la central Carbón II asignada a la EPS II con sede en Guadalajara.

Además, que las centrales hidroeléctricas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas se encuentran instaladas sobre el cauce del río Grijalva, las dos primeras fueron asignadas a la EPS IV con sede en Monterrey y las restantes, a la EPS I con sede en Hermosillo, no obstante que la mejor práctica es operar las cuencas en su conjunto.

"Lo anterior trajo como consecuencia una operación ineficiente, por las distancias y la pérdida de la especialización alcanzada en las subgerencias técnicas regionales, además de la complicación administrativa para la transferencia de refacciones y de personal especializado entre las EPS de Generación, lo que provocó gastos adicionales e innecesarios", señaló la Sener.