Sener proyecta 20 centrales eléctricas en los próximos 14 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener proyecta 20 centrales eléctricas en los próximos 14 años

COMPARTIR

···

Sener proyecta 20 centrales eléctricas en los próximos 14 años

La Secretaría de Energía publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 en el que detalla las acciones con las que pretende dar abasto al aumento en la demanda de electricidad.

Diana Nava
02/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) plantea la puesta en marcha de 20 proyectos relacionados con centrales eléctricas dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033.

“Se plantea la incorporación en el mediano plazo de centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas y de cogeneración eficiente”, señala el documento que delinea la política sobre electricidad que promoverá el actual gobierno.

La dependencia publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 (Prodesen), documento en el que, entre otras cosas, detalla las acciones con las que pretende dar abasto al aumento en la demanda de electricidad.

Del total, nueve están en proceso constructivo o de pruebas y los 11 restantes están en fase de licitación.

Dentro de estos últimos se contempla las cinco plantas de ciclo combinado de las que la Comisión Federal de Electricidad informó previamente y las cuales estarán ubicadas en San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, Baja California Sur; Salamanca, Guanajuato; y Lerdo, Durango.

A esta cinco nuevas plantas se suma una más en Tuxpan, Veracruz y centrales de cogeneración en Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Dentro del documento, la Sener también detalla 18 proyectos para ampliar la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución.

Del total de los proyectos propuestos, los tres a los que dará prioridad la dependencia corresponden a atender el crecimiento de demanda de Cancún y Riviera Maya; compensar la potencia reactiva de la región del Bajío; e incrementar la capacidad de transmisión de la región noreste al centro del país

Los primeros proyectos, según lo estipulado en el Prodesen, entrarán en marcha en abril del 2023.

La Comisión Federal de Electricidad registró pérdidas por 13 mil 940 millones de pesos en los primeros tres meses del año, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La cifra contrasta con las ganancias por 543 millones en el mismo periodo del año anterior.

“La pérdida se da sobre todo por un incremento en los costos tanto en la producción como administrativamente”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wall Street Capital, una firma independiente de asesoría a inversionistas.

La eléctrica tuvo ventas 28 por ciento más a las de hace un año.