Sener planea 'nuevos lineamientos' para otorgar certificados de energías limpias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener planea 'nuevos lineamientos' para otorgar certificados de energías limpias

COMPARTIR

···

Sener planea 'nuevos lineamientos' para otorgar certificados de energías limpias

La dependencia argumenta que se debe hacer un cambio en la regulación porque los certificados se mueve en transacciones bilaterales, lo que los hace susceptibles de especulación comercial.

Diana Nava
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) planea realizar modificaciones a los criterios y requisitos para obtener los Certificados de Energías Limpias (CEL) que originalmente fueron publicados el 31 de octubre de 2014, según da cuenta un documento perteneciente a dicha dependencia.

Los CEL son los títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía vía métodos renovables.

De acuerdo con el documento, la dependencia a cargo de Rocío Nahle argumenta que se debe hacer un cambio en la regulación porque estos certificados pueden ser comprados o vendidos mediante transacciones bilaterales, lo que los hace susceptibles de generar especulación comercial en el mercado y a su vez, dice, genera un aumento en el precio de las tarifas eléctricas.

“Derivado de la especulación comercial de los Certificados de Energías Limpias, se han generado incrementos en el precio de la energía eléctrica producida por energías limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas eléctricas que afecta la economía de los usuarios finales, principalmente aquellos de tipo doméstico”, se lee en dicho acuerdo.

La dependencia argumenta que es necesario un mercado equitativo y que en las disposiciones originales no se justifica de manera técnica y económica las que deben otorgarse estos certificados a centrales eléctricas legadas que posean un proyecto.