Secretaría de Energía 'inyectará' 92% de su presupuesto a Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Energía 'inyectará' 92% de su presupuesto a Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Secretaría de Energía 'inyectará' 92% de su presupuesto a Pemex

bulletCon esto, la dependencia buscará que el país tenga un servicio de energía asequible, confiable, de calidad, eficiente y moderno.

Daniela Loredo
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 15:26
Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Del presupuesto que el Gobierno federal le asignaría a la Secretaría de Energía (Sener) por 27 mil 229 millones 831 mil 829 pesos para 2019, el 92 por ciento, a Pemex.

Bajo el concepto de "aportación patrimonial", la petrolera nacional recibiría 25 mil millones de pesos.

De acuerdo con la estrategia programática prevista por la dependencia financiera en el Ramo 18, entre los objetivos sectoriales que justifican la transacción de la dependencia energética a Pemex destacan el lograr que el país tenga un servicio de energía asequible, confiable, de calidad, eficiente y moderno además de fortalecer el papel del Estado como “rector del sector energético y conductor de una política energética".

Además se buscará contribuir a mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, así como elevar la exploración, producción y transformación de hidrocarburos de manera sustentable, que permitan el desarrollo nacional.

“Regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, dentro de los términos de honestidad y combate a la corrupción”, explica un documento.

Como principales líneas de acción de la Sener en 2019, el documento apunta la conducción y coordinación del desarrollo estratégico y de la política en materia energética en las entidades del sector, al tiempo que impulsará la participación privada en la generación de energía.

Igualmente coordinará, desarrollará y supervisará los nuevos modelos de inversión en hidrocarburos.

Para el ejercicio 2019, Hacienda contempló un aumento de mil por ciento en el presupuesto de la Sener tras sumarle 24 mil 759 millones 566 mil 511 pesos a los dos mil 470 millones 265 mil 318 que se le habían asignado en 2018.

Los recursos serían administrados desde la subsecretaría de Hidrocarburos, encabezada por Alberto Montoya.