Economía

Sener ordena a Pemex y Talos Energy llegar a un acuerdo por yacimiento Zama

Este yacimiento fue el primer descubrimiento anunciado por compañías privadas tras la reforma energética.

La Secretaría de Energía (Sener) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la compañía Talos Energy Offshore la unificación del yacimiento Zama, que se encuentra compartido entre el bloque 7 que fue adjudicado a la compañía en una de las rondas petroleras y la asignación AE-0152-Uchukil de la que es titular la compañía estatal.

Esta será la primera ocasión en que un yacimiento sea desarrollado entre Pemex y un privado al amparo de un procedimiento de unificación.

La instrucción fue dada a conocer a las compañías ayer 7 de julio, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la Sener la tarde de este miércoles.

Zama, que podría representar hasta mil millones de barriles de crudo, fue el primer descubrimiento anunciado por compañías privadas tras la reforma energética.

La finalidad de la unificación, dice la dependencia, es maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento.

A partir de ayer 7 de julio, Pemex y Talos tienen 120 días hábiles para presentar un acuerdo sobre cómo realizarán las actividades de extracción del yacimiento.

Los directores de ambas compañías habían manifestado su intención de ser los operadores del yacimiento.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, argumentó hace unos meses que la petrolera puede crear un polo de desarrollo en la región. Mientras que el CEO de Talos Energy, Tim Duncan, aseguró en marzo a medios que la empresa tiene ya un plan de desarrollo para el yacimiento y cuenta con la experiencia y tecnología necesaria.

En mayo pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con base en información de Talos Energy, confirmó que el yacimiento une al bloque 7 y a la asignación de la petrolera nacional.