Sener busca echar a andar política que limita a las renovables sin demostrar su impacto en el sector
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener busca echar a andar política que limita a las renovables sin demostrar su impacto en el sector

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sener busca echar a andar política que limita a las renovables sin demostrar su impacto en el sector

bulletLa dependencia pidió que el documento ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’ sea exento de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio.

Diana Nava
15/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) busca echar a andar una serie de medidas que impactarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables sin demostrar su impacto.

La Sener solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que el documento denominado ‘Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’ sea exento de presentar la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), para que así las medidas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin exponer el impacto que las nuevas reglas tendrían en el sector.

La Conamer, dirigida por César Hernández, tiene hasta cinco días hábiles para negar u otorgar a la Sener la exención. De otorgarse, los participantes del sector tampoco tendrían la oportunidad de realizar comentarios e incidir en el contenido de las nuevas reglas.

“La exención de MIR evita que se desarrolle todo el proceso de análisis de impacto regulatorio, que incluye consulta pública de fondo sobre el análisis costo beneficio de la medida y evita el dictamen final de la Conamer sobre el impacto regulatorio. Si se da la exención de MIR, con eso la autoridad puede ir a publicar en el Diario Oficial de la Federación el acto general y que este acto surta efectos”, explica Daniel Salomón Sotomayor, asociado de la firma jurídica González Calvillo.

La nueva política diseñada por la Sener busca, entre otras cosas, impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales de generación de energía vía métodos renovables; limitar la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohibir la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.

“Esta política busca cumplir con los objetivos constitucionales y legales, por lo que no establece requisitos adicionales ni costos para su cumplimiento, ya que no se imponen trámites ni se cambian los parámetros que se fijaron en el aviso por el que se da a conocer la política de confiabilidad, establecida por la Secretaría de Energía, del 28 de febrero de 2017”, dice la Sener a la Conamer en el documento en donde solicita la medida sea exenta de presentar la MIR.

La Sener argumenta que estas medidas dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional y evitar sobrecargas en la red nacional de transmisión, para satisfacer la demanda de los usuarios finales y que no causarán costos en los participantes del sector.

Los privados han acusado que esta política se une a una serie de medidas previamente publicadas por la actual administración para limitar el crecimiento de las renovables, como el reciente acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que suspende las pruebas críticas para nuevas plantas o el cambio en la política de emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL) publicado por Sener en octubre pasado.

Hace unos días, la Sener ya intentó que el documento fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación sin antes pasar por el proceso en la Conamer.

Sin embargo, su intento fue frenado por la dirección del DOF, quien ordenó que las medidas deberán pasar por el proceso de mejora regulatoria, según da cuenta una serie de correos a los que este medio tuvo acceso.