Sener ajusta regulación de Certificados de Energías Limpias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener ajusta regulación de Certificados de Energías Limpias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sener ajusta regulación de Certificados de Energías Limpias

bulletLa Conamer afirma que hay un acuerdo para que la Secretaría de Energía modifique el artículo segundo transitorio de los lineamientos para el otorgamiento de los CELs.

Diana Nava
04/12/2019
No significa un revés en la decisión de Sener por otorgar certificados a la CFE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó este miércoles un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Energía (Sener) busca modificar el artículo segundo transitorio de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CELs).

El 28 de octubre pasado, la Sener modificó la regulación para que todas las centrales legadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que producen electricidad vía energías limpias, puedan ser candidatas a emitir dichos certificados, que hasta antes eran exclusivos para las plantas ‘verdes’ construidas después de 2014.

La Sener cambió la redacción del transitorio que aseguraba que “los certificados de energías limpias otorgados en favor de centrales eléctricas limpias y centrales eléctricas legadas, únicamente podrán acreditar la producción de energía eléctrica con base en fuentes de energía limpia a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, por lo que no surtirán sus efectos respecto de actos realizados con anterioridad a esa fecha”.

En el nuevo acuerdo, la Sener omitió la parte que involucra a las centrales eléctricas limpias. Esto debido a que con la anterior redacción esa dependencia invalidaba todos los CELs que recibió la eléctrica nacional después de 2014, con la construcción de centrales hidroeléctricas y el aumento de capacidad en la central nuclear de Laguna Verde, y solo hacía válidos los certificados que serán emitidos después del 28 de octubre.

“Los lineamientos que ellos corrigieron (en octubre pasado) lo que hacían es que a partir del día de la publicación, a las centrales legadas se les podían acreditar CELs, pero lo que hacían (con la redacción incorrecta) era invalidar los certificados previos”, explicó Víctor Ramírez, especialista del sector y vocero de la Plataforma México, Clima y Energía.

El cambio que envió la Sener a Conamer, y el cual solicita esté exento de la manifestación de impacto regulatorio, no significa un revés en la decisión de Sener por otorgar certificados a la CFE, explicó el especialista.